Representantes de 24 países latinoamericanos miembros de la Coordinadora Latinoamericana del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), se reunirán este 8 y 9 de noviembre en Lima para evaluar los retos y desafíos del comercio justo y solidario para el 2019.
De esta manera, la VII Asamblea General del CLAC reunirá alrededor de 180 delegados y 45 observadores internacionales.
Los delegados representan a 352,000 pequeños productores y 16,000 trabajadores de 24 países de la región, que trabajan más de 900,000 hectáreas de cultivos de comercio justo.
“Esto requiere de grandes compromisos y un trabajo conjunto entre gobiernos, sectores públicos y privados, y organizaciones de la sociedad civil”, señaló.
Perú, México y Colombia son los países que mayor cantidad de pequeños agricultores con productos de comercio justo, indicó.
El comercio justo garantiza un precio mínimo para los productos, protegiendo de las fluctuaciones de precios generadas en las bolsas de valores, así como también otorga una prima social que se invierte en el bienestar colectivo.
El 40% de la prima de Comercio Justo se invierte en servicios a productores, otro 40% en infraestructura y recursos humanos, 10 % en fondos de crédito y 10% en servicios a las comunidades
Comercio Justo en Perú
Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, Hebert Quispe, detalla que en el Perú hay más de 100,000 productores reunidos en 315 organizaciones.
De este conjunto de organizaciones 185 son de café, 56 de cacao, 35 de banano y 39 de verdura y especias.
El presidente de la Junta Nacional del Café, Tomás Córdova, resalta que 40,000 familias cafetaleras cultivan café certificado con el sello Fairtrade.
“Con la prima que nos da, nos ayuda a fortalecer nuestras capacidades para una caficultura sostenible”, afirmó.
Agenda del evento
En la VII Asamblea General de la CLAC se llevarán a cabo dos conferencias: la primera sobre los retos actuales del sector agrícola en América Latina, y la segunda sobre la crisis del café; seguido de un panel sobre el mercado Fairtrade.
La CLAC es co-dueña del sistema Fairtrade International y trabaja constantemente en el empoderamiento, apoyo y acompañamiento de las organizaciones de pequeños productores y asociaciones de trabajadores de Comercio Justo en América Latina y el Caribe.
Actualmente, Fairtrade International es el actor de comercio justo más importante a nivel global y la marca comercial “FAIRTRADE” es el sello social de mayor reconocimiento entre los consumidores a nivel internacional.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Published: 11/6/2018