Andina

Minagri busca que el consumo de papa sea de 92 kilos por persona al año

Día Nacional de la Papa.

Día Nacional de la Papa.

15:00 | Lima, may. 30.

Por José Vadillo

Hoy es el Día Nacional de la Papa. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agro Rural, busca promocionar el consumo de papa entre los restaurantes y pollerías; trabaja una alianza con una cadena de supermercados y la promoción "Adopta tu tonelada de papa". Un total de 711 mil familias viven de la producción de papa a nivel nacional.

“Queremos que el consumo de papa llegue a los 92 kilos por persona este año y el próximo año”, recuerda la meta estatal el director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), Angelo Tangherlini

El consumo per cápita del tubérculo andino por antonomasia -el noventa por ciento de la producción peruana proviene, hasta hoy, de los Andes- más solicitado en la mesa de los peruanos, ha venido incrementándose de 76 kilos por persona en el 2005, a 89 kilos en el 2018 y el año pasado. Y se proyecta a 92 kilos para el 2021, año del bicentenario.

¿Cambio en las proyecciones?


Pero, ¿cuánto afectan a las proyecciones de consumo de papa el actual estado de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus? 

El año pasado, con 5,3 millones de toneladas, 330 mil hectáreas cosechadas y la generación de más de 110 mil puestos de trabajo permanente, el Perú fue país líder en Latinoamérica en la producción del tubérculo andino. 

Para este 2020, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) proyecta que la producción oscilará entre los 5,2 y 5,3 millones de toneladas. Sin embargo, las condiciones de emergencia sanitaria que enfrenta actualmente el país por la pandemia, ¿afectan las proyecciones de consumo? 

Para reactivar el consumo


Tangherlini comenta que, para poder paliar la reducción del consumo negativo de papa que se registró en abril y mayo por la coyuntura del covid-19, cuando los hoteles, los restaurantes y pollerías dejaron de funcionar, Agro Rural está realizando diversas intervenciones “que permitan a las 711 mil familias de 19 regiones del país, dedicadas a la producción de papa, tener canales para tener un mercado por atender”. 

Mayo es un mes vital para la papa en el Perú, cuando se producen más de 1 millón de toneladas. El Minagri recuerda que esta gran producción hace que los precios bajen, lleguen hasta los S/ 0.40 por kilogramo, y luego el precio se recupera en los subsiguientes meses.

“Este mes y en junio empieza la campaña grande de la papa y por ello estamos reforzando nuestras medidas. Por ejemplo, en los mercados itinerantes ‘De la Chacra a la olla’, todo lo que se vende en ciudades como Lima, Lambayeque o Trujillo, que no producen el tubérculo, estamos tratando de desahogar la producción de departamentos paperos como Ayacucho, Huancavelica o Apurímac”. 

Subraya Tangherlini que este intercambio en estos centros de abasto itinerantes, resulta una gran ventaja  para estos productores de las zonas más alejadas del país: de tener una situación donde venden sus productos con intermediarios a 25 o 30 céntimos el kilo, están ofreciendo el kilogramo de papa a 0.70, 0.80 céntimos o 1 sol, dependiendo de la variedad de la papa. “Se les está un nivel de ingreso mayor, que no solo les permitirá cubrir su inversión de hectárea sembrada y cosechada, sino que le va a permitir tener un margen de ganancia para ellos”.

- ¿Además de la Papatón, que se realizó la semana pasada en Ventanilla, y los mercados itinerantes, qué otra actividad prepara Agro Rural para promocionar la producción papera?


- Estamos realizando la campaña “Adopta tu tonelada de papa”, para que las autoridades, personas o empresas puedan adquirir una tonelada del tubérculo para diversos fines, como la donación o el apoyo a poblaciones vulnerables, por ejemplo. Esta semana, en uno de los mercados itinerantes ‘De la chacra a la olla’, en el distrito de Independencia, en Lima, se lanzó la campaña “El matrimonio del pollo y la papa”, que busca que restaurantes y pollerías se conviertan en clientes importantes para los productores a nivel nacional. 

- Pero pollerías y restaurantes de comida rápida arguyen diversos factores para continuar importando papa industrializada. 

- En el caso de las cadenas de comida rápida, la importación la realizan para mantener los estándares de sus franquicias. Si bien las grandes cadenas de pollerías utilizan la papa importada, tenemos un muestreo de las que sí utilizan papa peruana. Un ejemplo son las cadenas Pio’s Chicken y Don Tito. La idea es que la mayor cantidad de cadenas inviertan en papa peruana, que, además, es de mejor calidad que las importadas. 

- En abril continuó la importación de papas, en plena cuarentena, lo cual generó reclamos de un grupo de productores. 

- Debemos de ser claros: la cantidad de papa que se importa, en relación de lo que producimos, es un porcentaje bastante pequeño. El Perú produce 5.3 millones de toneladas y se importan entre 30 y 40 mil toneladas, que no representa ni el 1% de la producción nacional.

- ¿También Agro Rural está trabajando un mecanismo para articular a estos productores con los supermercados?


- Estamos en coordinación con una cadena nacional de supermercados, con el fin de que puedan adquirir productos tubérculos directamente del productor. A través de un convenio con el Minagri, buscamos articular al productor con este supermercado, asegurándole un abastecimiento constante y calidad del producto. Estamos trabajando este piloto y después lo plantearemos de manera más permanente. 

- ¿Para los productores ha sido fácil adaptarse a las medidas de bioseguridad que es requisito para participar en los mercados ‘De la chacra a la olla’?


- Sí, a nivel general, de todos los productos agropecuarios, incluidos los de papa, podemos decir que la recepción de las medidas implementadas del manejo inocuo y de bioseguridad implementadas para su práctica de siembra y cosecha han sido bien recibidas. En estas zonas altoandinas o rurales donde se da la producción agropecuaria, la presencia del coronavirus es casi nula y ellos están preocupados en mantener la situación de no contagio. 

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(FIN) DOP/JAM

Published: 5/30/2020