Andina

Loreto espera captar en Expoamazónica 2019 a más de 50,000 visitantes

La más importante feria de la Amazonía se desarrollará del 15 al 18 de agosto en la ciudad de Iquitos

La Feria ExpoAmazónica es un esfuerzo público-privado que pone en vitrina toda la diversidad y potencialidad de las regiones de nuestra Amazonía peruana, para generar negocios orientados a su desarrollo y crecimiento sostenible.ANDINA/Nathalie Sayago

17:53 | Lima, may. 6.

El paiche yel aguaje serán los productos emblemáticos de la Expoamazónica 2019, la más importante feria de promoción y negocios de la Amazonía, que en su novena edición se llevará a cabo en la ciudad de Iquitos, región Loreto, entre el 15 y 18 de agosto, esperando captar los organizadores a más de 50,000 visitantes, entre nacionales e internacionales. Vea aquí la galería fotográfica

Esta feria que pondrá a Loreto en los ojos del mundo, se desarrollará en las instalaciones del colegio Mariscal Oscar R. Benavides, y se presentará al paiche en todo su potencial productivo para la gastronomía, la fabricación de zapatos y carteras, la artesanía y su exportación como alevinos, informó el gobernador de Loreto, Elisban Ochoa Sosa.

“El paiche es uno de los peces más grandes de aguas dulces y eso solo se encuentra en la Amazonía, en particular en Loreto, que es su hábitat natural. Hay una enorme proyección para exportarlo básicamente a Brasil y Colombia”, puntualizó Ochoa a la Agencia Andina, y agregó que se ha programado lograr el récord Guinness en la degustación de potajes a base de este pez. 


El aguaje será presentado como el fruto nativo que con más de 5 millones de hectáreas de aguajales generan ingreso a miles de familias loretanas proveedoras de este recurso para la industria cosmética y la culinaria.

En la presentación de Expoamazónica que se realizó en Lima, la autoridad regional y el Ministro de Comercio Exterior y Turiismo (Mincetur), Edgar Vásquez, destacaron que la feria proyecta negocios superiores a los S/ 85 millones, destacando la rueda de negocios a cargo de Promperú por alrededor de S/ 70 millones y la rueda de turismo por un monto cercano a los S/ 5 millones.


“Entonces las expectativas son ambiciosas. Sabemos que estamos en un momento muy difícil económicamente en Loreto, pero estos son los retos que hay que asumir junto a nuestro pueblo para que dicha plataforma sea el espacio donde los amazónicos puedan mostrar al Perú y al mundo las enormes potencialidades de la biodiversidad que posee y que esas potencialidades se conviertan en productos turísticos y generen economía y bienestar para la población amazónica, en particular en este caso para Loreto”, remarcó.  

A la referida rueda de negocios acudirán 50 grandes compradores nacionales y extranjeros de empresas exportadoras, proveedoras, supermercados, restaurantes y hoteles para negociar con unas cien asociaciones de productores, empresas y cooperativas amazónicas.

La rueda de turismo con la participación de 15 empresas nacionales reunirá a un aproximado de 20 agencias de viaje, operadores de turismo mayoristas y minoristas.

“Visitantes de diferentes partes del mundo llegarán a Loreto para determinar qué negocios pueden hacer, lo cual significará grandes posibilidades económicas”, anotó.  

En cuanto a lo que encontraremos en la Expoamazónica, el gobernador regional precisó que esta feria cuenta con la más completa oferta de productos agroindustriales, maderables, frutículas, acuícolas, nativos y representativos, alimentos y bebidas, artesanías, flores nativas, productos naturales, biocomercio, y toda la variedad de los productos amazónicos. “El turismo es igualmente un componente vital para generar economía”, agregó.


400 stand de productos 

La Expoamazónica 2019, organizada por el Gobierno Regional de Loreto, contará con 400 stands para la exhibición y venta de los diversos productos y servicios de las regiones de Ucayali, San Martín, Amazonas, Madre de Dios, Huánuco, integrantes del Consejo Interregional de la Amazonía (CIAM)

También participarán empresarios de Lambayeque, Piura, Tumbes, La libertad, Cajamarca, Áncash, Puno, Junín, Pasco, Cusco, Ayacucho y Lima. Además, han sido invitadas empresas de China, Brasil, Ecuador, Colombia y Bolivia.

Gastronomía 

Y tal como en sus versiones anteriores el festival gastronómico será el corazón del evento, pues se ofrecerán platos de alta cocina a base de productos nativos de la Amazonía peruana. Participarán restaurantes emblemáticos de la zona y se dictarán clases con reconocidos chefs nacionales e internacionales.


En la Expoamazónica también habrá ferias de exhibición, charlas técnicas, foros, presentaciones culturales y estelares, entre otras actividades. 

También lea:  

Mincetur: Exportaciones de regiones amazónicas sumaron US$ 35 millones

En ese contexto, agradeció el apoyo del Gobierno nacional, de los gobernadores amazónicos, funcionarios de las distintas instituciones del país, como Devida, Proinversión, Serfor, Sierra y Selva Exportadora, entre otras para el éxito de la Expoamazónica 2129.

La autoridad edil expresó que Loreto tiene el río más importante del planeta: el Amazonas, maravilla natural del mundo, que los espera para apreciarlo, con su enorme caudal que representa la fuerza de los pueblos amazónicos y loretanos. “Seremos los mejores anfitriones”, aseguró. 


El gobernador regional manifestó que como gestión tiene proyectado convertir a Loreto en una región turística, productiva y comercial; y para ello, en principio- dijo- es necesario desarrollar la capacidad de los loretanos, hacer entender al pueblo que no puede seguir amarrados solo al petróleo, porque es un recurso que se agota, pero si logran el hacen desarrollo sostenible de la Amazonia y, sobre todo de la región, puede durar inagotablemente a través del tiempo.

"Por eso los objetivos de nuestra región deben orientarse a darle norte y dirección al desarrollo de Loreto, que es la tercera parte del país, la región más grande y la única trifronteriza en nuestra patria, y lo único que le pedimos al Gobierno nacional es mayor atención a la Amazonía, porque de esa manera todo el pueblo peruano se beneficiará con los productos que se impulsen, finalizó.

Más en Andina:



(FIN) TMC 



Published: 5/6/2019