Andina

Coronavirus: Áncash destina S/ 10 millones para contratar personal de salud

Esta región figura entre los departamentos considerados en el nivel de alerta muy alto frente al covid-19

El Gobierno Regional de Áncash, uno de los departamentos considerados en el nivel de alerta muy alto frente al covid-19, destinará S/ 10 millones para contratar personal de salud para frenar el avance del coronavirus. ANDINA/Difusión

El Gobierno Regional de Áncash, uno de los departamentos considerados en el nivel de alerta muy alto frente al covid-19, destinará S/ 10 millones para contratar personal de salud para frenar el avance del coronavirus. ANDINA/Difusión

11:15 | Huaraz, ene. 14.

El gobernador encargado de la región Áncash Henry Borja Cruzado, anunció la inversión de 10 millones de soles para la contratación de personal de salud, como parte de las acciones para contener el aumento de contagios en este departamento, que tiene la condición de riesgo “muy alto”, según las autoridades sanitarias.

Detalló que este presupuesto será distribuido entre el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, el regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote y La Caleta de Chimbote.


“Además se solicitarán dos plantas de oxígeno móvil para la zona costa y sierra de la región, y estaremos haciendo ingresar un pedido a la ministra Pilar Mazzeti para que priorice a Áncash con un primer lote de vacunas contra el covid-19”, agregó.

La autoridad regional dijo que “es sumamente preocupante” el nivel y ritmo de contagios que viene experimentando Áncash, sobre todo en la zona costa.

Denunció, además, que recibe la administración regional en situaciones que hacen difícil enfrentar la segunda ola de contagios. Por ejemplo, dijo, la construcción de los nueve IOAR que se habían proyectado para algunas provincias están paralizados por diversas observaciones técnicas y de igual forma el laboratorio molecular en la dirección regional de salud, los cuales en este momento hacen mucha falta para atender a la población.

“Lo que hemos recibido es una gestión desastrosa y desordenada, hay 9 hospitales tipo II-1 a modo de IOAR en costa y sierra y se supone que ya deberían estar en funcionamiento, sin embargo, a la fecha están paralizados, por deficiencias en sus expedientes técnicos, deficiencia en la elección de empresas contratistas y lastimosamente nos lleva a que todos los ancashinos paguemos los platos rotos”, aseveró.


La última actualización de la Diresa Áncash, reporta un acumulado de 45,492 personas contagiadas con covid-19 en esta región, de las cuales, 1,952 han fallecido y 41,500 han logrado superar la enfermedad.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Published: 1/14/2021