El ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua, señaló esta tarde que la solidaridad y el asesoramiento de los Estados Unidos y la Comunidad Andina han sido muy importantes para mitigar el derrame de petróleo ocurrido en el litoral de Ventanilla.
El canciller resaltó la experiencia de los Estados Unidos para controlar los derrames de crudo, como el ocurrido en las costas de Los Ángeles.
Además, indicó que se viene armonizando con 15 agencias de expertos a través del Consejo de Nacional de Seguridad de los Estados Unidos.
“Estamos armonizando con 15 agencias expertas, que a través del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos y la NOAA, van a contribuir a brindarnos asesoramiento para poder mitigar esta situación que nos afecta muy seriamente”, puntualizó.
Además, el titular de Torre Tagle recordó que hoy llegaron al Perú los técnicos de Naciones Unidas especializados en temas de planificación, recuperación, limpieza de desastres ambientales que afectan gravemente a los ecosistemas marinos y costeros.
Además, el Canciller mencionó que también se ha conversado con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, quien le ofreció apoyo técnico para la evaluación y gestión del impacto ambiental causado por el derrame de petróleo en Ventanilla.
Finalmente, señaló que el gobierno del presidente Castillo ha sido reconocido con solidaridad ante la comunidad internacional, debido a la ayuda brindada desde muchas organizaciones y países.
“Hago un reconocimiento público, al multilateralismo, a la comunidad internacional porque el gobierno del Presidente Castillo ha sido acogido con viva solidaridad, con manifiesta simpatía y comprensión para podernos brindar asistencia técnica y con mucha competencia para poder controlar esta situación que estamos afrontando”, remarcó.
(FIN) GSR/JCR
Más en Andina:
Published: 1/24/2022