20:00 | Cajamarca, nov. 12.
Un total de 2,500 plantaciones de especies nativas se instalaron en la zona contigua al área de conservación regional (ACR) Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla, en la provincia de San Ignacio, para sensibilizar y brindar alternativas de aprovechamiento forestal sostenible en beneficio de los lugareños ante los incendios forestales registrados en esta parte de la región Cajamarca.
La asistencia técnica la brindaron representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Gobierno Regional de Cajamarca.
Solo en octubre, 700 hectáreas de terreno, entre plantaciones forestales, zonas agrícolas y pastos naturales, resultaron afectadas por incendios forestales en Cajamarca y se registraron 30 emergencias.
Entre las especies nativas plantadas figuran cedro, quina, capirona y roble. La acción es parte de las actividades por la Semana Forestal Nacional.
La actividad contó con la presencia del gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, y representantes de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Cajamarca, la Gerencia Regional de Recurso Naturales y Medio Ambiente (Renama) y la Dirección Regional de Agricultura-Agencia Agraria de San Ignacio.
También de Agroideas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Autoridad Administrativa del Agua (AAA), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Universidad Nacional de Cajamarca y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional.
En la provincia de San Ignacio se encuentra el ACR Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla; y el santuario nacional Tabaconas Namballe, que tiene un ecosistema único y poco frecuente en Perú: el páramo.
También lea:
El ACR Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla alberga gran diversidad biológica de interés regional y local. Su establecimiento permite mantener la riqueza natural, los bienes y servicios ambientales que los bosques y páramos brindan a la población, constituyendo oportunidades para el desarrollo sostenible.
El Serfor reitera a la población evitar las quemas de chacras, pastizales y la cobertura vegetal, porque estas actividades unidas a las condiciones climáticas producen los incendios forestales que no solo pone en riesgo la vida de las personas, sino también destruyen los ecosistemas (flora y fauna silvestre) y generan gases tóxicos que agudizan las enfermedades respiratorias.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Published: 11/12/2020