El Ministerio de Salud (Minsa) vacunó contra la influenza y neumonía a más de 12,000 usuarios del Programa Pensión 65 en las sedes del Banco de la Nación de todo el país, en trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Las brigadas de enfermeras vacunaron a los adultos mayores durante el proceso de
pago del bono que reciben, precisó la directora de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, María Elena Martínez.
“Son 19 ciudades a escala nacional donde se vivió la fiesta de la vacunación este domingo. Gracias a esta actividad tenemos más adultos mayores protegidos contra la influenza y neumonía, enfermedades cuyas complicaciones podrían ser mortales para este grupo vulnerable”, afirmó Martínez.
Los adultos mayores que padecen enfermedades crónicas tienen mayor riesgo de complicaciones por las infecciones respiratorias. La gripe es una enfermedad muy contagiosa. Como estos virus suelen cambiar cada año es recomendable vacunarse anualmente.
Por otro lado, la neumonía puede variar en gravedad, desde leve a potencialmente mortal. Es más grave en bebés, niños pequeños, personas mayores de 60 años, así como en quienes tienen problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados.
Entre los síntomas de la neumonía figuran el dolor en el pecho al respirar o toser, tos que puede producir flema, fatiga, fiebre, transpiración y escalofríos con temblor. Otras de las molestias que se presentan es tener temperatura corporal más baja de lo normal (en adultos mayores de 60 años y personas con un sistema inmunitario débil), náuseas, vómitos, diarrea o dificultad para respirar.
De presentarse cualquiera de los síntomas mencionados se debe acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar automedicarse.
Además de la vacunación también es recomendable practicar medidas adicionales como: lavarse las manos siempre con agua y jabón, usar un desinfectante a base de alcohol en las manos si no hay agua y jabón, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca siempre que sea posible; evadir las multitudes cuando la gripe esté más presente en su área, mantener los ambientes ventilados, entre otros, dijo Martínez.
Para cualquier consulta u orientación, se puede llamar a la línea gratuita 113 del Minsa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
Published: 8/13/2019