El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, hizo un llamado a los transportistas de pasajeros y de carga a que reflexionen sobre su pedidos, sean solidarios y piensen no solo en ellos sino en el país y en los enfermos por la pandemia.
"El Ejecutivo ha hecho una oferta buenísima, respecto a otros sectores, como es la reducción del precio de los combustibles y agilización de las devoluciones, entre otros puntos", afirmó en la conferencia de prensa convocada para informar sobre los resultados de las conversaciones con los transportistas y que no tuvieron los resultados que se buscaban.
Mendoza dijo que los pedidos de los transportistas eran inaceptables como la devolución del 100 % del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), "que ningún gobierno que se precie de serio puede aceptar".
Recordó y lamentó que en el 2018, con una huelga similar a la de ahora, se les aceptó la devolución del 53 % del ISC lo cual ya es un hecho inusual porque en ninguna parte del mundo se aprueba ese tipo de devoluciones.
Explicó que el ISC es un impuesto que se aplica a productos para que no se consuman por tener precios altos, como el cigarrillo o los licores y en el caso de los combustibles porque contaminan el medio ambiente.
El titular de Economía dijo que se tiene que tener en cuenta que el país en general, no solo el sector transportes, está en crisis "que es la más grave desde la guerra del Pacífico" sobre todo en el aspecto sanitario por la pandemia, donde el Perú registra el número de fallecidos por millón de personas mas alto del mundo.
En ese sentido, afirmó que los transportistas han planteado pedidos inmensos imposibles de atender "porque nuestra función como país es atenderlos a ellos pero también a los demás sectores".
Mendoza, tras recordar que el el Producto Bruto Interno(PBI) cayó en 11 % el año pasado, señaló que en términos fiscales ya había problemas desde el 2019 en que hubo un déficit de 3,500 millones de soles.
En el 2020 "el año de pandemia en que cayeron los ingresos ", se disparó ese déficit a 17,000 millones, por lo que el Perú ha tenido que endeudarse por esa cifra para atender las demandas sobre todo en el sector salud.
No tenemos recursos para atender a los transportistas y al atender parte de sus reclamos estamos "sacando plata de nada" porque lo principal es atender la salud y las vacunas por ejemplo, enfatizò en su intervención en la que estuvo acompañado de los titulares del MTC, Energía y Minas, y del Interior.
El ministro afirmó también que no es cierto que el Gobierno haya abandonado a los transportistas porque muchos de ellos se han acogido a los programas como Reactiva que les ha permitido acceder a recursos con bajos intereses y periodos de gracia.
Incluso dijo que de acuerdo a las cifras que manejan, el PBI del sector de transportes se ha recuperado en 3.5 % en enero "lo que es una maravilla".
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
JRA
Published: 3/18/2021