El Poder Ejecutivo confía en que pronto se encontrará un acuerdo para solucionar el conflicto entre la comunidad de Fuerabamba y la empresa minera Las Bambas.
“Nuestro propósito es recuperar la situación de paz y tranquilidad en la provincia de Cotabambas. Este es un compromiso que todos debemos asumir y el Ejecutivo es firme en ello”, manifestó Raúl Molina, viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Molina viajó al Cusco como parte del equipo multisectorial del Ejecutivo para sostener reuniones con diversas autoridades regionales y dirigentes de la comunidad de Fuerabamba y la empresa Las Bambas.
El objetivo de dichas reuniones es buscar una salida al conflicto por el bloqueo de la vía usada por la minera para transportar su producción de cobre.
Dicho equipo multisectorial es encabezado por el ministro de Energía y minas,
Francisco Ísmodes, e integrado también por funcionarios de la PCM y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre otros sectores.
En conferencia de prensa junto al ministro Ísmodes, Molina precisó que el Ejecutivo no ha tenido ninguna participación en la detención de dirigentes de la comunidad de Fuerabamba.
Sostuvo que dicha medida fue emitida por el Poder Judicial, que acogió un pedido del Ministerio Público.
No obstante, aseguró que el Ejecutivo espera que los derechos del dirigente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, uno de los detenidos, sean respetados estrictamente.
Por ello, informó que el titular de la Dirección Regional de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se ha acercado hoy a la Dirincri para interesarse por la situación de Rojas.
“A partir de esa visita vamos a mantener un seguimiento y monitoreo para que la situación de Rojas se pueda encaminar lo más pronto posible a una solución”, indicó.
Se informó, además, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha iniciado un estudio técnico para determinar el monto que corresponde a las comunidades de la zona por el terreno de la vía bloqueada de manera ilegal, situación que viene causando graves perjuicios a la economía de la región y del país.
Según el Ejecutivo, la actividad de la minera Las Bambas genera, por concepto de regalías, 8 millones de dólares mensuales (26.5 millones de soles) que benefician de manera directa a las 83 municipalidades de la región Apurímac y al propio gobierno regional.
El bloqueo de la vía ha imposibilitado este pago durante los meses de febrero y marzo, perjudicando a las más de 450 mil personas.
(FIN) CCR
JRA
Más en Andina
Published: 3/23/2019