Este 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales, fecha celebrada desde 2010 por iniciativa de Mashable, uno de los blogs de noticias en Internet más importantes del mundo. "Las redes sociales han cambiado nuestras vidas. No solo ha cambiado la forma en que nos comunicamos, sino también la forma en que nos conectamos entre nosotros, consumimos noticias, realizamos trabajos, organizamos nuestras vidas y mucho más", se lee en el portal web.
En ese sentido, cabe resaltar que Perú es también un mercado importante para los medios sociales. En octubre de 2021,
IPSOS informó que, a nivel nacional, hay un aproximado de 13.8 millones de usuarios de redes sociales entre los 18 y 70 años; siendo Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Messenger las más usadas.
En cuanto al uso diario, un estudio de Kaspersky publicado en enero de 2022, el 30% de usuarios peruanos pasa entre una a tres horas al día en aplicaciones como Instagram, Facebook, Twitter, YouTube o TikTok.
Incluso, durante la pandemia, estas plataformas han proporcionado una conexión fundamental para los usuarios de todas las edades, pues el 43% asegura que a raíz de los confinamientos pasan mucho más tiempo conectados, según el mismo reporte.
Además, el 71% de usuarios peruanos dice que se sienten "entretenidos" y casi la mitad (47%) asegura sentirse "conectados" al interactuar en estas.
El estudio revela también que los usuarios son conscientes de los riesgos que conlleva su uso: un 85% de los encuestados puede recordar una noticia sobre el posible impacto negativo de las redes sociales, y como resultado, 77% ha cambiado la forma en que las utiliza. De hecho, casi la mitad (46%) ha reducido el tiempo que pasan en ellas.
Comercio y publicidad en redes sociales
Tanto la publicidad como el comercio
online tienen un espacio importante dentro de las redes sociales. Según el
Social Trends Report 2022, publicado por la plataforma web Hootsuite, los gestores de marketing de diversas empresas optan por la publicidad en espacios como
Instagram, Facebook, YouTube y LinkedIn; aunque en TikTok, Pinterest y Snapchat
también aumentó la inversión.
Sin embargo, Facebook sigue ocupando el primer lugar (seguido de Instagram, LinkedIn y Twitter) en cuanto a la percepción de redes sociales más eficaces para alcanzar los objetivos empresariales de los profesionales del marketing encuestados para el estudio, pero con cifras a la baja desde 2020.
Una de las conclusiones a las que llega Hootsuite es que los consumidores quieren más diversión en los formatos de publicidad que ofrecen las empresas en redes. "Conscientes de la monotonía de la publicidad en las redes sociales, exigen a las marcas cada día más creatividad, pero también recompensan a las que lo hacen bien el 59% de los profesionales de marketing afirma que la atención al cliente en las redes sociales es más valiosa para su empresa en los últimos 12 meses", asegura el estudio.
En cuanto al
comercio online, Hootsuite asegura que hubo un crecimiento de 10 años en apenas tres meses. Este aumento está particularmente acentuado dentro de las redes sociales. "Las generaciones más jóvenes usan las redes sociales para investigar sobre marcas más que los propios motores de búsqueda", concluye el estudio, identificando que el uso de herramientas como
Google Search y
Bing llegan a un 51.3%, frente al 53.2% que representa el uso de las
redes sociales para fines comerciales.
Por último, una de las cifras más resaltantes que brinda el estudio es que el 59% de los profesionales de marketing afirma que la atención al cliente en redes sociales es más valiosa para su organización en los últimos 12 meses. A pesar de ello, aseguran que las empresas aún no están en la capacidad de brindar una correcta atención por estos canales.
Datos personales en peligro
Otro aspecto que inquieta a los internautas de Perú es la información que ceden a las
redes sociales: 12% de los peruanos asegura que no tiene idea de cómo estas plataformas utilizan sus datos personales y 33% señala que no confía en absoluto en el uso que dichas compañías hacen de su información. Peor aún, casi la mitad (48%) de las personas encuestadas afirmó que tiene algún conocido cuyos
datos personales han sido comprometidos en estas aplicaciones, según Kaspersky.
“Los datos son aprovechados por estas plataformas para crear un perfil sobre nosotros, monetizándolo al ofrecérselo a marcas para que personalicen su publicidad o para otros propósitos no divulgados”, explica Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
“Además, es importante señalar de que estas plataformas no están exentas a las actividades de
cibercriminales, quienes estudian los perfiles de los usuarios y aprovechan la información que estos mismo publican para realizar diferentes tipos de fraude y
crímenes en general”, concluye.
Es por este motivo que los expertos brindan los siguientes consejos para
resguardar adecuadamente tus datos personales:
- Mantén un balance adecuado en el tiempo que dedicas a estas plataformas y a otras actividades como leer, hacer ejercicio o pasar tiempo con seres queridos.
- Revisa a quiénes tienes como contactos y por obvio que parezca, no aceptes como “amigos” a personas desconocidas.
- Se consciente de que toda la información publicada en redes sociales corre el riesgo de caer en manos equivocadas. Evita subir fotografías que revelen tu ubicación, tu dirección, la localización de la escuela de tus hijos, etc.
- No importa quién te comparta un enlace, sospecha siempre de estos, especialmente cuando la dirección parezca extraña. Siempre verifica las direcciones antes de hacer clic.
- Dedica tiempo a revisar qué datos personales compartes en cada una de las redes sociales donde te mantienes activo y verifica qué permisos has otorgado a cada una de estas plataformas.
- Utiliza soluciones de seguridad que te ayuden a proteger tu privacidad en línea.
- Usa contraseñas seguras, sólidas, con una combinación de caracteres entre letras minúsculas y mayúsculas, números y símbolos. Asimismo, de preferencia no usar datos en secuencias numéricas, ni rutas del teclado simples de recordar, así como tampoco información personal fácil de detectar.
- Activa la doble autenticación. Esta acción brinda una capa más de seguridad para tu cuenta y de esta manera cada vez que intentes iniciar sesión desde otros dispositivos, te pedirá un código especial de acceso que será enviado a tu celular u otra plataforma externa seleccionada.
- No mantengas activa tu sesión en otros dispositivos y siempre cierra sesión. Otro consejo es no optar por recordar las contraseñas en tu computadora, ya que si sufres alguna pérdida será más fácil acceder a tu información.
- Desconfía de publicidad o enlaces sospechosos.
- Mantente alerta a los mensajes de fallo de seguridad. En caso registres alguna actividad inusual reportada desde tus redes sociales, debes asegurar tu cuenta de inmediato cambiando tu contraseña, revisando las actividades que se han llevado a cabo y actualizando tus datos de contacto.
- Configura tus preferencias de privacidad.
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Published: 6/30/2022