Andina

Cusco: así celebró Maras su elección como uno de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo

Conoce la riqueza cultural, arqueológica, religiosa y paisajística de este importante atractivo

El distrito de Maras es uno de los cinco destinos de Perú que fueron elegidos como los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo 2024 por la Organización Mundial de Turismo.

El distrito de Maras es uno de los cinco destinos de Perú que fueron elegidos como los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo 2024 por la Organización Mundial de Turismo.

12:19 | Cusco, nov. 23.

Autoridades y la ciudadanía del distrito de Maras, ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba, celebraron y se mostraron orgullosos por el reconocimiento recibido como uno de los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo 2024 otorgado por la Organización Mundial de Turismo, al ser destaca por su riqueza cultural, arquitectónica y histórica.

Esta pequeña ciudad, situada sobre los 3,385 metros sobre el nivel del mar, a una hora en auto desde la ciudad del Cusco, camino al Valle Sagrado de Los Incas, recibió el reconocimiento internacional el jueves 14 de noviembre en una ceremonia que se realizó en Cartagena de Indias, en Colombia.



Sus más de 6,000 habitantes, gran parte ubicada en la misma ciudad y el resto en sus ocho comunidades, expresan su orgullo por esta distinción, destacó el alcalde Perci Huamán Quispe en diálogo con la Agencia Andina, al comentar la distinción que ahora fortalece esa identidad tan arraigada en los siglos.


Sostuvo que Maras destaca por una pequeña plaza rodeada por casonas coloniales, republicanas y contemporáneas, con un monumento que destaca la riqueza arqueológica por el parque de Moray, las afamadas Salineras de Maras, su colcas, templos coloniales y producción agrícola.


En sus angostas y acogedoras calles mantiene remozadas casonas, algunas restauradas y otras contempladas por el tiempo, erguidas por sus múltiples portadas esculpidas por antiguos maestros, sus balcones de maderos añejos, y unos kilómetros más allá la vista esplendida al gran Valle de los Incas.


Maras preserva celosamente, con otras instituciones, sus templos edificados en la época colonial, como San Francisco de Asís, Tiobamba, Cheqoq, “guardianes” de la gran ruta de la sal de Maras, ahora convertida en ruta turística. 


Perci Huamán, destacó que el pueblo se mantuvo con el tiempo, y con la llegada de visitantes la población decidió firmemente impulsar el turismo, hacerla sostenible, no dejando la agricultura como factor principal, y recientemente ingresa al astro turismo, o el turismo astronómico, por formidable cielo, que la acarician desde sus comunidades.

“Nos fortalece por el trabajo que estamos realizando, Maras tiene como actividad principal el turismo y nos enfocamos en la promoción.


Estamos recuperando la naturalidad de nuestro pueblo y buscamos embellecerla más, con las condiciones necesarias para que el turista encuentre servicios de calidad en hoteles, restaurantes de categoría, que los hay, ya se han inaugurado”, dijo el alcalde a la Agencia Andina.

Este distrito, de paso obligado a Ollantaytambo y Machu Picchu, también ofrece el turismo vivencial, deportes de aventura, entre otras que gustan a más de 2,500 visitantes que la recorren y destacan su valor cultural, arqueológica, religiosa, turística, paisajística y humana.


“Vamos a recuperar más portadas de piedra, continuar con la limpieza, el arreglo de fachadas, de acuerdo a parámetros de la Dirección de Cultura, en eso trabajamos actualmente con presupuesto del Boleto Turístico. Queremos que esta ciudad tenga un buen centro artesanal, su ajawasi (casa de la chicha de jora), un manca chicharro (olla de chicharrón)”, destacó.

Por último, dijo que avanzan el plan de desarrollo turístico con un análisis FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), y el reconocimiento los compromete a mejorar, por ejemplo, con el guiado local a la riqueza cultural de Maras, las cabalgatas en los paisajes, el turismo de aventura.


“Tenemos proyectos como el de vigilancia para la seguridad de los turistas, así como un puesto de salud para visitantes”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Published: 11/23/2024