El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) te informa que si tu empleador no cumple con pagarte tu remuneración íntegra y en forma oportuna cometería una infracción grave contra tus derechos laborales.
De producirse esta situación puedes efectuar la pertinente denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Debes de saber que la falta de pago en el momento oportuno de tu remuneración –sin que medie justificación alguna de tu empleador–, así como una reducción de la misma o un descenso de tu categoría constituyen actos de hostilidad que pueden equipararse al despido arbitrario.
Frente a esta situación puedes optar por la terminación de tu contrato de trabajo, en cuyo caso podrás demandar judicialmente el pago de una indemnización, independientemente de los beneficios sociales que puedan corresponderte, y sin menoscabo de la multa que tu empleador deberá pagar.
Si consideras que tu empleador está incurriendo en algunas de estas acciones que te perjudican puedes contactarse con la línea gratuita del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: 0800-16-872 (de lunes a viernes de las 06:30 a 19:00 horas); o con el número de la Sunafil: (01) 390-2800, opción 1 (de lunes a viernes de las 08:30a 17:30 horas).
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
GRM
Published: 6/28/2023