13:18 | Chimbote, jul. 25.
El pleno del Concejo Municipal del Santa aprobó anoche, por mayoría, suspender al prófugo alcalde provincial del Santa-Chimbote, Julio Cortez Rojas, luego que el pasado 4 de julio fuera condenado a cuatro años de cárcel por el delito de colusión.
Tras un intenso debate, ocho regidores votaron a favor de la medida de suspensión, dos votaron en contra y otros dos se abstuvieron.
Los
regidores que votaron en contra, plantearon que se proceda con la vacancia de Julio Cortez Rojas, por causal de abandono del cargo, sin permiso del pleno municipal. Sin embargo, el
asesor legal de la comuna José Calderón explicó que conforme, lo establece la ley en este caso procede la suspensión, ya que la sentencia aún no se encuentra confirmada en segunda instancia.
El acuerdo establece también que la Alcaldía quede a cargo del primer regidor del concejo municipal, Humberto Ortiz Soto, quien de esta forma se convierte en el tercer alcalde que tiene Chimbote, en menos de cuatro años.
La Secretaría General del Concejo Municipal dará a conocer al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el acuerdo para que se proceda a acreditar a Ortiz Soto como el nuevo alcalde provincial del Santa.
Julio Cortez fue condenado por la presunta sobrevalorización de semáforos inteligentes en más de 3 millones de soles, que fueron adquiridos por la comuna, en el 2010, cuando él se desempeñaba como gerente municipal. Se debe mencionar que Cortez actualmente es candidato a la Alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa y pese a su delicada situación jurídica, no ha retirado su postulación.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Published: 7/25/2018