La convocatoria a marchas en diversas regiones del interior del país se mantiene en un marco de tranquilidad, pero de expectativa, tanto de la Policía Nacional como de los manifestantes que han anunciado marchas pacíficas para esta tarde, en tanto las autoridades policiales se desplazan a puntos estratégicos ante previsión de incidentes.
En Junín la atención en los mercados es normal al igual que en los terminales terrestres, en el distrito de El Tambo, aunque se nota escaso público sobre todo en lo que se refiere a los viajes hacia Lima.
Un despacho informativo de TV Perú indicó que la situación de la carretera central es normal y no hay indicios de bloqueos ni presencia de piquetes tanto a la salida como entrada a la ciudad de Huancayo.
Sin embargo, los efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y los de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Sexta Macro Región han iniciado el desplazamiento a puntos estratégicos de la carretera central a fion d resguardar el orden y evitar sobre todo el bloqueo de la principal vía que comunica el centro del país con la capital de la República.
El Comando Unitario de Lucha de la Región Junín ha anunciado concentraciones y marchas aunque han asegurado que serán de manera pacífica, Son dos movilizaciones una en la mañana y otra en la tarde.
En las demás provincias se vive un clima de normalidad y tranquilidad no solo en calles sino también en mercados en tanto la policía se desplaza en resguardo de entidades públicas y privadas.
Cabe señalar que el gobernador Zózimo Cárdenas Muje, expresó su oposición a la a las movilizaciones y que no va a permitir que se rompa la estabilidad del gobierno "al margen de quién esté en el gobierno".
Arequipa
En la región Arequipa se han iniciado las movilizaciones de diversas organizaciones sobre en el norte de la ciudad en tanto se han suspendido las clases solo a nivel provincial pero se conserva un clima de tranquilidad.
Los manifestantes con banderas van con el rostro descubierto, pero con gorros debido al sol, se desplazan con dirección a la plaza de Armas, uno de los puntos de concentración y son seguidos por una destacamento policial.
La suspensión de clases presenciales alcanza a centros públicos y privados a los que se suman los institutos superiores y la Universidad Nacional de San Agustín.
El transporte urbano es escaso al igual que el servicio de taxis y mototaxis, y los mercados atienden con normalidad sobre todo en horas de la mañana.
La Policía en tanto desplaza sus efectivos a puntos estratégicos pero también a la Panamericana Sur a la salida de la región que siempre es motivo de bloqueos. Son por lo menos unos 6,000 agentes policiales los que se están movilizando en la ciudad blanca en previsión de actos violentos o desmanes.
Puno
La ciudad de Puno vive un ambiente de suma tranquilidad donde los mercados, centros educativos y transporte tanto urbano como interprovincial es normal.
No se reportan incidentes ni bloqueos de carreteras y los alumnos han asistido a clases con normalidad, señaló un despacho informativo de Tv Perú.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Published: 7/19/2023