15:44 | Guayaquil, ene. 9.
Negocios y edificios de instituciones públicas y medios de comunicación, entre otros, del centro de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, han optado por cerrar sus puertas luego de que varios encapuchados provistos de fusiles ingresaran a un canal de televisión.
El portal Primicias de Ecuador reportó que se ha ordenado evacuar a los trabajadores como medida de seguridad.
Además, en las calles aleñadas al Municipio de Guayaquil, el sector comercial de La Bahía y el malecón Simón Bolívar hay presencia policial y militar.
Hombres armados y encapuchados irrumpieron el canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil, en medio de una transmisión en vivo y tomaron en rehén a varios periodistas.
Primicias señaló que ciudadanos también han reportado saqueos y asaltos en los sectores Malvinas, Huancavilca y Guangala, en el sur de la ciudad.
En imágenes que circulan en redes y difunde la televisión se observa cómo la gente corre despavorida por las calles ante la ola de violencia de las últimas horas que incluye explosivos en Quito y Cuenca; motines en al menos cinco cárceles del país y la fuga de dos reos: alias Fito y Colón Pico.
El presidente del Ecuador, Daniel Noboa, reconoció en un decreto la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones milites "bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos".
Más en Andina:
(FIN) JOT
Published: 1/9/2024