Un total de 200 ejemplares de orquídeas de las especies Prostheachea, Phragmipedium, Brassia, Oncidium, Batemannia, Huntleya, Bletia, que eran comercializadas de manera ilegal, fueron incautadas durante un operativo realizado en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, región Junín.
En el operativo participaron personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, representantes de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y de la Policía Nacional del Perú (PNP).
La intervención se realizó en la zona conocida como “Campamento Chino”, (lugar donde se comercializa ilegalmente flora silvestre), ubicado a la altura del kilómetro 5 de la Carretera Central, en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo.
Los especialistas de la ATFFS Selva Central, indicaron que las orquídeas son especies protegidas por la normativa forestal y de fauna silvestre y sus reglamento para la gestión forestal; y además por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites).
Debido a ello, su tenencia y/o comercialización se debe hacer a través de un permiso otorgado por la Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre competente.
Asimismo, indicaron que estas especies florales son muy cotizadas en el mercado nacional e internacional. Algunos ejemplares llegan a costar cada planta entre 80 y 100 soles (en el mercado nacional), mientras que en el mercado internacional puede llegar a costar hasta 80 dólares cada una.
(FIN) NDP/MAO
Published: 5/25/2016