Andina

Lluvias en Perú: ¿Cuáles son los distritos en muy alto riesgo de inundación por lluvias?

Relación también incluye a jurisdicciones en peligro por movimientos en masa

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:00 | Lima, ene. 11.

El Plan Multisectorial ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados 2025 – 2027, publicado el jueves 9 de enero, contiene un listado de los distritos del país que se encuentran en riesgo muy alto de inundación y de movimientos en masa, derivados de las precipitaciones pluviales.

A continuación, se detallan cuáles son las jurisdicciones distritales consideradas en el referido documento por encontrarse en la referida condición.

En el departamento de Áncash, los distritos de Catac y de Nepeña -de las provincias de Recuay y Santa, respectivamente- son los que se encuentran en dicha situación. En Ayacucho, se encuentran en muy alto riesgo de inundaciones Vinchos, Los Morochucos y Puyusca, ubicados, respectivamente, en las provincias de Huamanga, Cangallo y Parinacochas, respectivamente.


En Cajamarca, el riesgo muy alto de inundación se da en Namora (provincia de Cajamarca) y Bellavista (provincia de Jaén). En Ica, los distritos enlistados son Ica (Ica), Chincha Baja, El Carmen, Grocio Prado (los tres en Chincha), Nasca (en Nasca), y en Pisco, Independencia y San Clemente (en la provincia de Pisco).

En Junín, los distritos son Sicaya, en la provincia de Huancayo, y Matahuasi, en Concepción, mientras que en Lambayeque estos son nueve, uno en la provincia de Chiclayo (Monsefú) y ocho en la de Lambayeque (Illimo, Jayanca, Mochumi, Morrope, Motupe, Olmos, Pacora y Túcume).


En el departamento de La Libertad son quince los distritos en muy alto riesgo de inundación: Chicama, Chocope, Paiján, Razuri y Santiago de Cao, en la provincia de Ascope; Chepén, Pacanga y Pueblo Nuevo, en Chepén; San Pedro de Lloc, Guadalupe y San José, en Pacasmayo; Huamachuco, en Sánchez Carrión, y Viru, Chao y Guadalupito, en Virú.

En Loreto, los distritos que se encuentran en la situación descrita suman trece: uno en la provincia de Maynas (Belén), otro en Alto Amazonas (Lagunas), otro en el Datem del Marañón (Pastaza), otro en Ucayali (Sarayacu), tres en la provincia de Loreto (Nauta, Parinari y Urarinas) y seis en Requena (Requena, Capelo, Emilio San Martín, Maquia, Puinahua y Saquena).


En Pasco, el muy alto riesgo se da en el distrito de Vicco (provincia de Pasco), mientras que, en San Martín, los distritos en dicho estado son San Rafael (provincia de Bellavista), San Hilarión (provincia de Picota) y Awajún y Nueva Cajamarca; ambos de la provincia de Rioja. A su vez, en Tumbes, figuran los distritos de Tumbes y Corrales, de la provincia de Tumbes.

En Piura, el riesgo muy alto de inundación está en los distritos de Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, La Arena, La Unión y Tambo Grande, de la provincia de Piura, y en Chulucanas y La Matanza, de la provincia de Morropón. También en Colán y La Huaca, de la provincia de Paita, y en Sullana, Miguel Checa, Sechura, Bernal, Cristo Nos Valga y Vice, de Sechura.

Movimientos en masa

Por otro lado, en el Plan Multisectorial ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados 2025 – 2027, se identificó a 264 distritos en riesgo muy alto de mvimientos en masa; es decir, deslizamientos, huaycos y aludes.

Cajamarca tiene 51 distritos en esa condición: Asunción, Cospán, Jesús, Magdalena, San Juan y Cachachi (provincia de Cajamarca); Celendín, Chumuch, Cortegana y Miguel Iglesias (provincia de Celendín); Chota, Anguía, Chadín, Chimbán, Choropampa, Cochabamba, Paccha, Tacabamba y Chalamarca (provincia de Chota).

Otros distritos cajamarquinos son Contumazá, Guzmango y San Benito (provincia de Contumazá); Cutervo, Callayuc, Choros, Cujillo, Pimpingos, Querocotillo, San Andrés de Cutervo, San Luis de Lucma, Santa Cruz, Santo Tomás, Socota y Toribio Casanova (provincia de Cutervo), y Bambamarca y Hualgayoc (provincia de Hualgayoc).

El listado en Cajamarca se cierra con Jaén, Bellavista. Colasay, Pomahuaca, Sallique, San Felipe, San José del Alto Santa Rosa (provincia de Jaén); San Ignacio, Chirinos, La Coipa, Namballe y Tabaconas (provincia de San Ignacio); San Gregorio (provincia de San Miguel), San Bernardino (provincia de San Pablo) y Uticyacu (provincia de Santa Cruz).


Asimismo, en Áncash el muy alto riesgo ante movimientos en masa se da en los distritos de Cochabamba (provincia de Huaraz), Mirgas (provincia de Antonio Raymondi), Chacas y Acochaca (provincia de Asunción), Bolognesi (provincia de Huasta), Anta y Marcara (provincia de Carhuaz), y San Luis, Yauya y Cusca (provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald).

También en los distritos de Huari, Cajay, Chavín de Huántar, Huántar, San Marcos y Uco, de la provincia de Huari, y en Huallanca, Pamparomas, Pueblo Libre y Santa Cruz, de la provincia de Huaylas. Además, figuran Piscobamba, Casca, Llumpa y Lucma, distritos de la provincia de Mariscal Luzuriaga; y Conchucos, Pallasca, Pampas, Santa Rosa y Tauca, de la provincia de Pallasca.

Cierran el listado de distritos ancashinos Pomabamba, Huayllán, Parobamba y Quinuabamba (provincia de Pomabamba); Cáceres del Perú y Mácate (provincia del Santa); Sihuas, Cashapampa, Huayllabamba, Ragash y San Juan (provincia de Sihuas), y Yungay, Quillo y Yanama (provincia de Yungay).


En La Libertad son 20 los distritos enlistados: Poroto (en la provincia de Trujillo), Otuzco, Charat, Huaranchal, Salpo, Sinsicap y Usquil (provincia de Otuzco), y en Tayabamba, Buldibuyo, Chillia, Huancaspata, Huayo, Parcoy, Pataz y Urpay (en la provincia de Pataz).

También se encuentran en muy alto riesgo los distritos liberteños de Cochorco, Sanagorán, Sarín y Sartimbamba (en la provincia de Sánchez Carrión); Santiago de Chuco y Angasmarca (provincia de Santiago de Chuco); Cascas, Lucma, Marmot y Sayapullo (provincia de Gran Chimú) y Virú (en la provincia de Chao).


En Huánuco, a su vez, se encuentran Amarilis, Chinchao, Churubamba y Santa María del Valle (provincia de Huánuco); Ambo, Colpas, Huacar y San Rafael (provincia de Ambo); Chuquis (provincia de Dos de Mayo) y en Huaycabamba y Pinra (provincia de Huaycabamba).

También se ha enlistado a los distritos huanuqueños de Chavín de Pariarca, Jacas Grande, Puños y Tantamayo (provincia de Huamalíes); Huacrachuco y Cholón (provincia del Marañón); Molino y Umari (provincia de Pachitea) y Obas (provincia de Yarowilca).

Amazonas, Lima y otros departamentos
De igual forma, en Amazonas son 18 los distritos en el riesgo mencionado: Balsas (provincia de Chachapoyas), Aramango (provincia de Bagua), y Florida, Jazán y Yambrasbamba (Bongara).

También se ha incluido a Camporredondo, Cocabamba, Ocumal, Pisuquia, San Jerónimo, San Juan de Lopecancha y Santo Tomás (provincia de Luya) y Omia (provincia de Rodríguez de Mendoza). Además, figuran los distritos amazónicos de Bagua Grande, Cajaruro, Cumba, Jamalca y Lonya Grande, de la provincia de Utcubamba).


En Tumbes está el distrito de San Jacinto (provincia de Tumbes), y en San Martín se encuentran Jepelacio y Soritor (provincia de Moyobamba); San Martín (provincia de El Dorado), Lamas, Tabalos y Zapatero (provincia de Lamas); Juanjui y Huicungo (provincia de Mariscal Cáceres); Buenos Aires (provincia de Picota) y Pardo Miguel (provincia de Rioja).

En Moquegua, la lista considera a Cuchumbaya y San Cristobal, de la provincia de Mariscal Nieto, y a Ubinas, de la provincia de General Sánchez Cerro. En Pasco, los distritos en muy alto riesgo son Paucartambo (provincia de Pasco), Yanahuanca, Chacayán, Paucar, Santa Ana de Tusi, Tápuc y Vilcabamba (provincia de Daniel Alcides Carrión).

En Piura, los distritos son Ayabaca, Frías, Jilili, Lagunas, Montero, Pacaipampa, Paimas, Sapillica y Suyo (provincia de Ayabaca); Huancabamba, Canchaque, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Sondor y Sondorillo (provincia de Huancabamba), y Buenos Aires, Chalaco, Salitral, San Juan de Bigote, Santo Domingo y Yamango (provincia de Morropón).


En Puno, el único distrito de esta lista es Macari, de la provincia de Melgar, mientras que en Junín son doce jurisdicciones: Pariahuanca (provincia de Huancayo), Comas (Concepción), Perené (Provincia de Chanchamayo), Ulcumayo (provincia de Junín), Pampa Hermosa y Río Negro (Satipo), y Tarma, Acobamba, Huasahuasi, Palca, Palcamayo y Tapo (Tarma).

En el departamento de Lima, el riesgo muy alto de movimientos en masa se da en Carabayllo y Lurigancho (provincia de Lima); Santa Rosa de Quives (provincia de Canta); Ihuari y Sumbilca (provincia de Huaral); Santa Eulalia (provincia de Huarochirí); Ambar, Checras, Leoncio Prado, Paccho y Sayán (provincia de Huaura), y Oyón, de la provincia del mismo nombre.


En Cusco, los distritos son Pisac, de la provincia de Calca; y Ccatca y Marcapata, de la provincia de Quispicanchi, mientras que, en Ica, figura San José de Los Molinos, de la provincia de Ica.

En Huancavelica se encuentran Acobambilla y Acoria (provincia de Huancavelica); Andabamba, Paucara y Rosario (Acobamba); Angaraes (Congalla), Capillas, Mollepampa y Tantara (Castrovirreyna); Anco, El Carmen y Cosme (Churcampa), y Santiago de Chocorvos, Acostambo, Colcabamba, Huaribamba, Pazos y Santiago de Tucuma (Tayacaja).

En Apurímac, figura el distrito de Chincheros, de la provincia del mismo nombre, mientras que en Arequipa están Huaynacotas y Pampamarca, de La Unión. En Ayacucho son once jurisdicciones: Ocros, Socos y Vinchos (Huamanga); Paras y Totos (Cangallo); Carapo (Huanca Sancos), Chilcas (La Mar), Huachuas y Ocaña (Lucanas); Pullo (Parinacochas) y Víctor Fajardo (Alcamenca).

Plan Multisectorial Ante Ll... by Fidel Gutierrez


(FIN) FGM/MAO

Más en Andina:




Published: 1/11/2025