El Congreso de la República inició un procedimiento disciplinario por falta grave contra el exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Legislativo, José Luis Torres Saravia, implicado en una investigación por una presunta red de prostitución en este poder del Estado.
Mediante un comunicado, el Congreso informa que se ha tomado esta decisión ayer, 19 de diciembre, seis días después de que exfuncionario fue retirado del cargo tras conocerse la denuncia en un medio de comunicación.
La resolución que inicia el procedimiento disciplinario otorga cinco días de plazo a Jorge Luis Torres Saravia para que presente los descargos por las supuestas faltas imputadas ante la comisión ad hoc encargada de la instrucción.
Precisa además que el Reglamento Interno de Trabajo del Congreso señala que el procedimiento deberá estar a cargo de una comisión ad hoc designada por el Oficial Mayor del Congreso, considerando que la imputación está relacionada con su actuación como jefe.
Información a Fiscalía
Asimismo, el Congreso informa que se ha puesto a disposición de la Oficina de Auditoría Interna del Congreso 28 legajos físicos de servidores de la Oficina Legal y Constitucional para que se realicen las denuncias penales que correspondan, en el caso de presuntas adulteraciones de licencias, vacaciones, permisos, como informa la prensa.
También
se entregó a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios
el acervo documentario solicitado por esta instancia,
como parte de las investigaciones que realiza.
Remoción del personal de Oficina Legal
Finalmente, el Congreso informa que se ha declarado en reorganización la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, lo que comprende la remoción del personal contratado a plazo fijo, así como se ha designado a una persona de la más alta calidad profesional como titular de esta oficina.
José Luis Torres Saravia es investigado por una presunta red de prostitución que habría funcionado en el Congreso de la República y por la muerte de la extrabajadora de la Oficina Legal y Constitucional, del Congreso en un ataque a balazos que estaría relacionado con este presunto delito.
(FIN) FHG/JCC
Más en Andina:
Published: 12/20/2024