Andina

San Marcos: así se vivió primera jornada de histórico examen de admisión virtual

Hoy rindieron la prueba 8,159 postulantes

San Marcos: así se vivió histórica primera jornada de examen de admisión virtual. Foto: ANDINA/difusión.

San Marcos: así se vivió histórica primera jornada de examen de admisión virtual. Foto: ANDINA/difusión.

13:20 | Lima, oct. 2.

Un total de 8,159 postulantes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) rindieron el histórico examen de admisión 2020-II en modalidad virtual, durante la jornada de hoy organizada por la Decana de América.

La evaluación, que se inició a las 10:00 horas y concluyó a las 13:00 debido a un retraso generado por un corte de energía eléctrica en una zona de Lima, contó con la presencia de representantes de diversas instituciones como la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación, Sunedu, entre otros, quienes actuaron como veedores del proceso.

Puedes leer:

Este primer grupo de postulantes, correspondientes a las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, y Ciencias Económicas y de la Gestión, además de los inscritos para el examen de traslados, graduados y otras modalidades, ingresaron a la plataforma virtual brindada por la Oficina Central de Admisión (OCA), donde completaron un control de asistencia junto docentes encargados a través de una videoconferencia.


Antes del inicio de la prueba, el rector Orestes Cachay Boza, los vicerrectores Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, y el director de la OCA, Omar Álvarez Díaz, recorrieron un grupo de aulas para verificar el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad durante la jornada.

Durante su discurso, Cachay garantizó la transparencia de la prueba y resaltó el gran reto que significa para la Decana de América pasar de una enseñanza tradicional y presencial a una virtual. Además reconoció la motivación de los postulantes por pertenecer a la UNMSM.

“Mis primeras palabras son para expresar mi admiración y reconocimiento a todos los jóvenes postulantes que a pesar de los momentos difíciles que atravesamos a consecuencia de la pandemia del covid-19 no pierden la fe ni las ganas de ser grandes profesionales”, comentó.

Puedes leer:

Por su parte, Álvarez Díaz informó que son 466 las aulas virtuales habilitadas, las cuales, para un correcto monitoreo y supervisión, tienen un máximo de 18 alumnos. Las aulas también cuentan con coordinadores y jefes de unidad, así como docentes en soporte técnico.

El examen consistió en 100 preguntas con opción múltiple y estuvo bloqueada la opción de regresar a la página anterior. Una vez enviadas las respuestas, se mostró a los postulantes un resumen de su examen.

Mañana sábado 3 de octubre rendirán la prueba 7,226 inscritos en las áreas de Ingeniería, y Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales. El ingreso a las aulas virtuales será a las 08:00 horas.

La UNMSM señaló que los resultados oficiales (si el aspirante alcanzó vacante o no) serán publicados dentro de 72 horas, luego del análisis y cruce de información de los problemas suscitados durante la prueba, tanto de orden tecnológico y de conexión, como de algún acto doloso, entre otras incidencias.

La prueba está dirigida a los postulantes inscritos en el proceso de admisión 2020-II, de marzo, cuyo examen fue suspendido por motivos de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19.

La UNMSM también contó con el apoyo del Ministerio Público y de la Policía Nacional, la cual, a través de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), se encargó de detectar posibles casos sospechosos de uso tecnológico indebido.

Medidas de seguridad

Durante la prueba se aplicaron sistemas de control biométrico, que confirman si el postulante inscrito es el que está frente al computador.

Para ello, el computador le pidió al postulante fotos desde cuatro ángulos distintos, de manera que la inteligencia artificial recompusiera esas cuatro tomas bidimensionales para compararlas con la base de datos del Reniec.

Por su parte, los profesores -que vendrían a ser el equivalente a los docentes de aulas- estuvieron vigilando entre 16 y 20 estudiantes durante las tres horas de duración del examen, para informar el hecho y tomar de inmediato las medidas correspondientes para no perjudicar al postulante con problemas de internet.

Quienes no se encuentren preparados con las herramientas tecnológicas requeridas para rendir la prueba virtual mantendrán su derecho de inscripción para un proceso de examen de admisión presencial, cuando las condiciones sanitarias del país lo permitan, o podrán solicitar la devolución del importe pagado.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
GRM

Published: 10/2/2020