Una descoordinación dentro del Ministerio Público habría permitido liberar al chofer y al cobrador de una empresa de transporte interprovincial acusados de haber violado sexualmente a una terramoza, señaló hoy el jefe de la Región Policial Lima, general Gastón Rodríguez.
En conferencia de prensa, Rodríguez cuestionó que la representante de la 23 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Karina Toledo Wong, haya suspendido ayer su diligencia bajo el argumento de que no le correspondía porque el delito se cometió en la ciudad de Nasca (Ica).
Señaló que, luego de la decisión de la fiscal, anunciada incluso en presencia de la víctima, los
presuntos violadores,
Daniel Pérez Fierro y Marcelino Vicente Palacios Varja, fueron puestos en libertad y quedaron en calidad de citados.
“Lo que ha hecho esta doctora es
desproteger a una ciudadana víctima de una violación sexual", señaló el general
al advertir además que la magistrada se "lavó las manos" al borrar con un liquid paper (corrector de textos) el sello y su firma del parte fiscal.
Por esta razón, Rodríguez hizo un llamado a las autoridades del
Ministerio Público a fin de que realicen
las coordinaciones necesarias para combatir efectivamente a la
delincuencia.
“Lo que estamos pidiendo es que el Ministerio Público haga las coordinaciones con la Fiscalía de Nasca y le diga que hay una documentación que no le corresponde por jurisdicción, pero que estén atentos a la recepción. Debe haber un mecanismo legal que ellos pueden conocer”, subrayó.
Rodríguez dijo que la Policía es respetuosa de la independencia de los poderes del Estado y lo que hace siempre es articular su accionar de la mejor forma con las autoridades fiscales.
“No solo reclamen a la Policía, porque la Policía actúa. Necesitamos articular todos los operadores de justicia y jugar el partido juntos”, puntualizó.
Según la agraviada, el chofer y el cobrador denunciados le dieron una pastilla para el dolor de cabeza, cuando en realidad le habrían dado una pastilla para dormirla. Dijo que cuando despertó sintió un dolor en sus partes íntimas y verificó que su ropa estaba rasgada, por lo que increpó a los dos sujetos.
En horas de la mañana tras difundirse la denuncia se pronunció el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través de sus redes sociales.
Más en Andina:
(FIN) LIT/RRC
Published: 6/8/2018