Los servicios de transporte interprovincial de pasajeros y de carga se brindaron con total normalidad en 20 regiones, informó esta noche el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes Espejo, quien señaló que el Metropolitano y los corredores complementarios, así como las líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao operaron "plenamente durante el día".
"Para que el Perú no se detenga, el transporte tampoco puede detenerse. Lo que se ha visto hoy, después de una serie de coordinaciones con gremios de transporte urbano, es que el 100 % de los servicios del Metropolitano y los corredores complementarios, así como de las líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao ha operado plenamente durante el día. No ha habido ninguna restricción", expuso.
No obstante, reconoció que al inicio de la mañana se detectó una reducción de las líneas convencionales de transporte público en la ciudad de Lima, pero con el paso las horas se incrementó el número de buses a disposición de los usuarios.
"Cuando los choferes han comenzado a observar que la Policía Nacional desplegaba un importante número de efectivos, al igual que el Ejército, han comenzado a acercarse a sus centros de labores y emprender el trabajo. Por eso ha operado una parte muy importante [de vehículos de transporte público]", indicó.
Asimismo, el ministro Pérez Reyes detalló que "en 20 regiones del país, en donde tenemos presencia directa con la Sutrán, se ha evaluado el servicio de transporte interprovincial de pasajeros y el servicio de carga [y se ha determinado que] han operado con total normalidad".
Coordinación
"Estamos coordinando con los gremios de transporte para mañana viernes mantener este proceso, incluso incrementarlo. Creo que ya quedó claro para los conductores y cobradores que hay un control por parte de la Policía Nacional y el Ejército del Perú de la seguridad en la ciudad y que ellos pueden salir sin ninguna restricción para realizar su labor", sostuvo.
El ministro de Transportes invocó a hacer uso del derecho a la protesta con pleno respeto a la población. "Romper un vidrio o bajar una llanta son delitos, que tienen pena privativa de libertad. El derecho a la protesta no puede ser mellado; se tiene que respetar la propiedad privada y pública", puntualizó.
Pérez Reyes, junto a sus homólogos del Interior, de Defensa, de Educación, de Trabajo y Promoción del Empleo, y el jefe del Gabinete Ministerial, participó en una conferencia de prensa para informar sobre las principales medidas adoptadas por el Ejecutivo, en el contexto del paro de un sector de transportistas acatado hoy.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Published: 10/10/2024