Andina

Minsa recomienda a padres evitar que sus hijos manipulen juegos pirotécnicos

Se debe extremar cuidados en niños que sufren autismo o síndrome de Down, pues son muy vulnerables a ruidos fuertes

Minsa recomienda a padres evitar que sus hijos manipulen juegos pirotécnicos. Foto: ANDINA/Difusión.

Minsa recomienda a padres evitar que sus hijos manipulen juegos pirotécnicos. Foto: ANDINA/Difusión.

21:55 | Lima, dic. 18.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los padres de familia evitar que sus hijos, sobre todo los más pequeños, utilicen juegos pirotécnicos en estas fiestas de Navidad y fin de año, debido al alto riesgo de sufrir quemaduras, heridas, amputaciones y otras lesiones por explosión o fuego, así como intoxicaciones o envenenamiento.


“Dentro de las lesiones más frecuentes por el uso de pirotécnicos figuran las quemaduras de primer o segundo grado, así como las amputaciones de los dedos. También están llegando pacientes con pérdida de la audición o la visión, en este último caso a consecuencia de las esquirlas que impactan sobre los ojos”, advirtió la coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres del Hospital Arzobispo Loayza, Cinthia Evangelista Medina. 

Además, comentó sobre la venta de pequeños pirotécnicos envuelto en papel brillante, muy atractivos porque parecen golosinas, pero que en realidad son sustancias químicas como la pólvora, que podrían provocar una intoxicación. 

“Es muy importante que los niños, sobre todo los más pequeños, estén siempre bajo la supervisión de un adulto. Y si, a pesar de esos cuidados, un niño ingiere uno de estos productos, debe ser llevado rápidamente a un centro de salud para que reciba atención profesional e inmediata”, recomendó.


Igualmente, demandó extremar los cuidados en casa sobre aquellos pequeños que sufren de trastornos del espectro autista o síndrome de Down, pues son muy vulnerables a los ruidos fuertes producto de los estallidos y explosiones. 

Qué hacer en caso de quemaduras


Por su parte, Pedro Ciudad Cruz, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del mismo nosocomio, recomendó que, si a pesar de todo ocurre un accidente de ese tipo, lo más importante es mantener la calma.

“Una persona con quemaduras debe ser alejada de la zona insegura o la fuente de calor, aplicársele agua fría corriente -del caño- sobre la zona afectada, para refrescarla; cubrir la herida con una toalla, gasa o un paño limpio, para evitar el contacto con el medio ambiente, y conducirla al establecimiento de salud más cercano”, recomendó.

El médico cirujano resaltó la importancia de entender que un paciente quemado se convierte en un caso de mucha complejidad, por lo que se debe tener mucho cuidado con él para evitar infecciones y otras complicaciones tanto en la salud física como psicológica, que merman la calidad de vida de las víctimas.


“Jamás debe aplicarse ungüentos, cremas, aceites, frutas o algunas hierbas sobre el área afectada, pues podrían profundizar las lesiones y agravar el caso. Las quemaduras, lamentablemente, dejarán secuelas que con frecuencia son permanentes o de por vida, por lo que deben evitarse”, indicó.

El Minsa, junto a la Policía Nacional del Perú y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), impulsa esta campaña a nivel nacional que tiene por objetivo una Navidad segura y sin accidentes.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Published: 12/18/2024