Minedu fortalecerá y mejorará Aprendo en Casa durante el 2021
Viceministra Killa Miranda afirma que el salto digital es el camino de la educación moderna

Especialista destacan que la estrategia Aprendo en casa fue la mejor decisión para la enseñanza remota. Foto: Minedu
La estrategia educativa “Aprendo en casa” se fortalecerá y mejorará durante el 2021 pues, gracias a la enseñanza de forma remota, ha sido posible desarrollar el año escolar 2020, afirmó la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Killa Miranda.
Published: 1/9/2021
“El salto digital llegó con la pandemia y se quedará para siempre porque es el camino que corresponde a la educación moderna”, anotó Miranda en una reunión virtual que contó con la participación de profesionales y especialistas en temas educativos, como Paul Neyra, Daniel Contreras (Unicef) y Edgardo Palomino.
La funcionaria también dijo que el Minedu propone un año escolar con énfasis en la preservación de la salud, teniendo en cuenta que la vacuna contra el covid-19 ya es una realidad y la experiencia acumulada el año 2020, que ha generado una nueva actitud en los escolares, padres de familia, docentes y administrativos.
Asimismo, dijo que las condiciones para el regreso a clases son complejas y que cada una de las regiones presenta escenarios diferentes, pues algunas están más afectadas que otras. Por lo tanto, cada región tomará decisiones siguiendo las pautas y normas establecidas al respecto por el Minedu, precisó.
Puedes leer: Minedu iniciará el lunes 11 inscripción para Concurso de Nombramiento 2021 [cronograma]
Desafíos
Por su parte, Neyra sostuvo que el Minedu debe encontrar una fórmula para evitar que los estudiantes dejen la escuela y acortar la brecha digital, para lo cual propuso pensar en modelos híbridos de educación para enfrentar un año escolar similar al 2020.
El especialista Contreras señaló que este año tendrá desafíos pedagógicos y formativos para el Minedu y se tendrá que apelar a las modalidades a distancia, presencial y semipresencial. “Nosotros no promovemos la semipresencialidad porque es más cara, menos efectiva e insegura”, apuntó.
El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima, Edgardo Palomino, dijo que es fundamental regresar a las clases presenciales, pero consideró necesario evaluar primero los beneficios y las desventajas para tomar luego las decisiones más convenientes en salvaguarda de la salud de la población.
Todos los participantes coincidieron en señalar que “Aprendo en casa” fue una solución que se armó en tiempo récord, ayudó al cierre de la brecha digital y brindó soluciones educativas a millones de alumnos y sus familias. “Aplaudo la estrategia Aprendo en casa porque fue una reacción rápida ante la situación de emergencia”, dijo Neyra.
Más en Andina:
??El retorno a las clases escolares en el 2021 será gradual y flexible de acuerdo a cada territorio, y la estrategia 'Aprendo en casa' se mantendrá como la guía principal de aprendizaje, afirmó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca https://t.co/aRCWyqhHMK pic.twitter.com/zUnbMFfdBK
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) December 16, 2020
(FIN) NDP/RRC
Published: 1/9/2021
Most read
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Feriados 2025 en Perú: jueves 17 y viernes 18 de abril son feriados por Semana Santa
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Semana Santa en Perú: ¿Cómo se vive esta festividad y qué aspectos singulares tiene?
-
¡Oportunidad única! Serpar subastará 159 terrenos en 9 distritos de Lima
-
Ollanta Humala y Nadine Heredia: tribunal inicia lectura de sentencia
-
¿Qué factores convierten a la cocina chiclayana en una de las mejores del Perú?
-
Beca 18: de noche sirve a las FF. AA. y de día estudia contabilidad en la universidad
-
Semana Santa: aprovecha el feriado para visitar los Mejores Pueblos Turísticos del Mundo
-
Princesa Leonor de España llega al Perú como parte de buque escuela este viernes 18