El proyecto minero Las Bambas es una necesidad para el país, aseguró hoy el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, al señalar que seguirán insistiendo en el diálogo para encontrar una solución al conflicto con la comunidades.
El propósito del gobierno, aseguró, es tratar de dirigir la conversación hacia los problemas de desarrollo, los cuales son la raíz de la preocupación de las comunidades y la desconfianza hacia el Estado y algunas empresas.
A juicio del primer ministro, es necesario mirar las buenas prácticas implementadas en aquellas zonas donde se consigue armonizar comunidad, agricultura y minería conviviendo con el Estado.
“En Las Bambas hemos insistido permanente en el diálogo, nos hemos reunido el domingo con el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, en la Conferencia Episcopal, con apoyo de la Defensoría”, apuntó.
“Las Bambas es una prioridad para el Perú, en este momento se encuentra ante un problema que esperamos que sea considerado como una anécdota en el camino, sin dejar de entender que refleja problemas más profundos que debemos resolver ahí mismo y en otros lugares”, afirmó.
Según Del Solar existe la confianza de que alrededor de Las Bambas no hay oposición al proyecto minero, sino problemas por resolver, disposición también mostrada por los apus de las cinco cuentas de la Amazonía, quienes no rechazan la explotación petrolera.
“No hay en Challhuahuacho, en Cotabambas y Chumbivilcas una oposición al proyecto, Las Bambas debe seguir, debemos encontrar maneras para que haya una armonía mayor, debemos encontrar las formas”, indicó.
El diálogo, dijo en RPP, no se debe limitar a resolver los problemas que plantean los comuneros, como el asfaltado del corredor minero, sino sobre cómo se pone en práctica los mas de 2,600 millones de soles que deben transformar Apurímac, junto con Las Bambas.
(FIN) FHG/CCR
Más en Andina:
Published: 4/5/2019