La Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Áncash abrió investigación preliminar contra el vacado gobernador Waldo Ríos y 13 miembros del Consejo Regional de Áncash, quienes aprobaron la transferencia de 1,040 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas a la Superintendencia de Bienes Nacionales.
Así lo confirmó hoy el fiscal de Huaraz, Guillermo Lizarzaburu Palma, quien se encuentra al frente de la pesquisa que en esta etapa tendrá un plazo de 120 días.
Además de Waldo Ríos Salcedo, también fueron denunciados la exgerente de Chinecas Cony Barrueto, el exprocurador del Gobierno Regional de Áncash, Oswaldo López Arroyo y el actual alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán.
La investigación fue iniciada en mérito a una denuncia formulada por el congresista por Áncash, Carlos Domínguez Herrera, quien acusa a los investigados de los presuntos delitos de abuso de autoridad y usurpación agravada.
El parlamentario sostiene que con el acuerdo de transferir las tierras de Chinecas, se vulnera la intangibilidad del proyecto irrigador, ya que parte de estos terrenos serán empleados ahora para vivienda.
Se indaga también si el acuerdo de consejo regional donde se adoptó el acuerdo de la transferencia de tierras, cumple con todos los requisitos y procedimientos de ley del caso.
El fiscal Lizarzaburu anunció que en los próximos días citará a los investigados y que también recogerá el testimonio de Waldo Ríos, al interior del penal Víctor Pérez Liendo.
Cabe señalar que entre las 1,040 hectáreas transferidas hay 308 y 207 que actualmente son ocupadas por familias que aseguran tener necesidad de vivienda en Nuevo Chimbote; mientras que en Casma, 325 hectáreas tienen el mismo uso. El acuerdo también establecía la transferencia de una determinada cantidad de tierras para relleno sanitario.
(FIN) GHD/MAO
JRA
Published: 5/8/2017