Con fumigación se busca eliminar criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, en Quillabamba, en la selva de la región Cusco.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco confirmó un caso de dengue importado en la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención, procedente de Puerto Maldonado, región Madre de Dios.
El director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Pablo Grajeda, informó que este caso pone en riesgo elevado la posibilidad de un brote epidémico en Quillabamba, por lo que se hacen coordinaciones para una intervención sanitaria integral inmediata.
La acción está a cargo de la Red de Servicios de Salud de La Convención, que focaliza sus labores en la zona de La Granja y alrededores; se hacen visitas casa por casa para eliminar los criaderos del
Aedes aegypti, mosquito transmisor del
dengue, y detectar casos autóctonos sospechosos.
La Diresa Cusco recomendó a la población acudir al establecimiento de salud más cercano en caso presente fiebre acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: malestar general, cefalea, dolor muscular, dolor en articulaciones, dolor ocular o dolor en la zona lumbar.
Al acudir en forma temprana evitará que el caso se complique y ser fuente de infección.
Grajeda sostuvo que la densidad del Aedes aegypti en Quillabamba es relativamente baja, por el trabajo sostenido que se realiza de manera permanente con la Municipalidad Provincial de La Convención y otras instituciones.
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT
Published: 10/13/2019