La Comisión Permanente se reunirá hoy para evaluar el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda la destitución e inhabilitación del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y del fiscal supremo Tomás Gálvez.
Con ese propósito, el presidente del Congreso,
Daniel Salaverry, convocó a los referidos fiscales supremos a presentarse en la sesión, a fin de hacer uso de su derecho a la defensa por espacio de 20 minutos.
En la citación se informa a Chávarry y Gálvez que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el
informe final que acumula cinco denuncias constitucionales y los encuentra presuntos responsables de los delitos de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal.
El informe final, elaborado por el legislador Juan Sheput, señala que Chávarry habría mantenido una estrecha amistad con el exjuez supremo César Hinostroza, presunto cabecilla de la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto.
Esa organización, según el informe, lo habría apoyado en su ratificación como fiscal supremo en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y en su elección como fiscal de la Nación.
Chávarry, además, habría omitido denunciarlo, junto a los exmagistrados del CNM, por organización criminal.
Por ello, recomienda la destitución del cargo y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años para ambos fiscales supremos.
Si la Comisión Permanente aprueba el informe será puesto a consideración del pleno del Congreso para su ratificación.
Según la agenda del Parlamento, la Comisión Permanente se reunirá a partir de las 9.00 horas
(FIN) FHG/CCR
Más en Andina
Published: 5/28/2019