La cartera de inversiones en la Red Ferroviaria Nacional asciende a más de 43,634 millones de soles en diversos proyectos, indicó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El primero de ellos es el tren Huancayo-Huancavelica que cubre 129 kilómetros por un monto de inversión estimado en 890 millones de soles.
El proyecto comprende el diseño, mejoramiento, operación y mantenimiento, con la rehabilitación de las estaciones existentes, adquiriendo material rodante nuevo y renovando la vía existente.
La meta es concesionarlo y con un inicio estimado de las obras en el segundo trimestre del 2019.
“Tenemos el famoso tren Huancayo-Huancavelica, tuve la oportunidad de recorrerlo y me he quedado totalmente asombrada de la capacidad de turismo que tenemos como país y que estamos desperdiciando, una belleza de paisajes, no me podía imaginar que nuestro país tenga tanto por explorar”, dijo la viceministra de Comunicaciones, Rosa Nakagawa.
Así lo manifestó durante su participación en el Foro Anual de Infraestructura, Energía y Minería, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).
Lima-Chosica
El otro proyecto comprende el tren Lima-Chosica que cubre 41 kilómetros e involucra una inversión estimada de 300 millones de soles.
El objetivo es mejorar las condiciones de transporte de personas entre el Cercado de Lima y el Cono Este de Lima Metropolitana a través de la segregación de las vías. La meta al 2021 es tener las obras ya en ejecución.
Lima-Ica
El tercer proyecto comprende el tren Lima-Ica que cubre 324 kilómetros con una inversión estimada de 10,520 millones de soles, la meta al 2021 es tener los estudios definitivos completados.
Marcona-Andahuaylas
El cuarto proyecto está referido al tren Marcona-Andahuaylas con una distancia de 570 kilómetros y una inversión estimada de 18,900 millones de soles y la meta al 2021 es tener los estudios definitivos completados.
Trujilo-Chiclayo
El quinto proyecto es el tren Trujillo-Chiclayo que cubre 229 kilómetros con una inversión estimada de 7,400 millones de soles y la meta al 2021 es tener los estudios definitivos completados.
Corredor Ferroviario Bioceánico
El sexto proyecto es el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, que consiste en la construcción de una vía férrea para el transporte de carga que conecte un puerto en el sur del Perú con Bolivia, Brasil y Paraguay. La meta al 2021 es tener un estudio de factibilidad de manera integral culminado.
Túnel Trasandino
El séptimo proyecto es el túnel trasandino que involucra una inversión estimada de 5,624 millones de soles.
Comprende las mejoras en el trazo del ferrocarril central para fomentar la competitividad entre modos de transporte, brindando una solución al descongestionamiento de la carretera central. El objetivo al 2021 es tener el proyecto en proceso de concesión.
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(FIN) MDV
Published: 11/19/2018