Por Sonia DominguezLa informalidad en el Perú es un fenómeno complejo que debe ser atacado por diferentes frentes, sostuvo hoy la miembro del comité organizador de CADE Ejecutivo 2019, Ana Lucía Camaiora.
Explicó que se puede hablar de informalidad en diversos ámbitos como el predial, laboral, empresarial, transporte, entre otros. Sin embargo, considera que es necesario hacer una definición integral de este problema.
“Generalmente se habla de un 70% de informalidad en el mercado laboral, pero en las zonas rurales esta tasa es mayor. Se trata de un gran problema que afecta a nuestra economía”, declaró en la tercera mesa de diálogo CADE 2019: ¿cómo propiciar la formalidad en el Perú?
Líneas matrices
Camaiora destacó la importancia de definir las líneas matrices que identifiquen claramente a la informalidad para ver cómo se ataca.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Contribuyentes del Perú, José Ignacio Beteta, dijo que la informalidad es resultado de que un sistema no funciona.
“Por alguna razón, un grupo tan amplio de peruanos se mantiene fuera de los sistemas que el Estado le ofrece”, dijo.
En este caso mencionó el sistema predial, tributario o laboral, entre otros.
“El gran problema de la informalidad es que son muy pocos los que pagan la cuenta de un Estado que debe atender a muchos”, aseveró.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
Published: 11/19/2019