Andina

Lambayeque revive un antiguo ritual moche para pedir por lluvias en el norte del Perú

Ceremonia del Far Ich Lap Muchik se realizó en Pucalá

Lambayeque revive un antiguo ritual  moche para pedir por la presencia lluvias en el norte del Perú y superar el déficit hídrico que aqueja a esa zona. ANDINA/Difusión

Lambayeque revive un antiguo ritual moche para pedir por la presencia lluvias en el norte del Perú y superar el déficit hídrico que aqueja a esa zona. ANDINA/Difusión

15:52 | Chiclayo, dic. 23.

Lambayeque apela a sus antiguas deidades para pedir que la lluvia llegue a esta región y a todo el norte del Perú. El sábado 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de verano y el día más largo del año, se realizó la Far Ich Lap Muchik, o Fiesta del Agua Mochica, un ritual ancestral moche.

Esta ceremonia ambiental, cultural y turística es de gran importancia, ya que revitaliza antiguos ritos dedicados al culto del agua. Este año, la festividad se centró en rogar por lluvias para el norte del Perú, que enfrenta una grave crisis hídrica que afecta a los agricultores y ha vulnerado el acceso al agua potable para consumo humano.


La celebración tuvo lugar en el distrito de Pucalá y en el Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán.

En su edición 2024, la festividad conservó su esencia al recuperar los ritos ancestrales mediante los cuales los mochicas pedían armonía con la madre tierra y el flujo constante de agua en ríos y quebradas.

Siguiendo la tradición de hace milenios, mensajeros recogieron agua del mar en Pimentel y recorrieron el valle del Chancay hasta Pucalá, para entregarla a las representaciones de ancestros míticos como el Señor de los Báculos de Huaca Santa Rosa (Pucalá), la sacerdotisa de Sipán, el Señor de Pampa Grande y el mítico Señor de Chaparrí.


El agua del mar fue ofrendada en el río Chancay y en la laguna de Mishaguanga, situada a casi 4,000 msnm en el distrito de Miracosta (Cajamarca). Asimismo, se realizaron ofrendas al Apu Chaparrí en el reservorio de Tinajones, rogando siempre por un suministro adecuado de agua, evitando tanto la sequía como las inundaciones causadas por el Fenómeno El Niño.

Durante esta jornada, se llevaron a cabo carreras de mensajeros Muchik, una peregrinación de ancestros míticos y sus séquitos desde la Municipalidad hasta el río Chancay. Se escucharon mensajes sobre la conservación de los bosques y ecosistemas que garantizan el ciclo del agua en nuestras cuencas, transmitidos por los ancestros míticos. La celebración culminó con concursos de estampas y danzas, y se expresó un mensaje en nuestro idioma Muchik: ¡Moeich Muchik, Chipán Siameiñ! / ¡Somos Muchik, Aún Vivir!


La Far Ich Lap, celebrada por primera vez en 2019, contó en esta edición con la colaboración del Patronato Muchik de la Cultura de Chiclayo, la Municipalidad Distrital de Pucalá, el Museo de Sitio de Huaca Rajada, el Proyecto Arqueológico de Huaca Santa Rosa (Pucalá), la Fundación Bioparc, y las asociaciones Cerza Conservation, Nuestra Tu Tierra, Acoturch y la Reserva Ecológica de Chaparrí.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO

Published: 12/23/2024