La gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, indicó que ya están culminados los trámites ante el Poder Ejecutivo para la declaratoria del estado de emergencia de la provincia de Yauyos por impacto de daños a consecuencia de las lluvias intensas que se presentaron en las últimas semanas con el saldo trágico de pérdida de vidas y varios desaparecidos.
Informó que la declaratoria de emergencia en 6 distritos, golpeados fuertemente por los embates de la naturaleza que, a su paso ha dejado vías interrumpidas, casas inhabilidad y colapsadas, puentes, colegios y terrenos agrícolas dañados.
“Estamos en alerta máxima, más aún, con los reportes de lluvias que ahora se presentan en Lincha, Huangáscar, Quinches, Putinza y Tomas”, puntualizó.
La gobernadora se refirió luego a los riesgos latentes por posibles huaicos, deslizamientos e inundaciones en 100 distritos de las alturas de la región Lima.
Vásquez Cuadrado sostuvo que esa situación difícil, está conllevando a la máxima autoridad regional a insistir en la declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente a causa de las lluvias intensas en otras 5 provincias del ámbito jurisdiccional.
Luego dijo que las gestiones del gobierno regional(Gore) ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) buscan despejar las carreteras y solucionar el problema del colapso del puente Verde en Huarochirí e instalar una plataforma provisional.
A ello se agrega las acciones de respuesta del Gore Lima, con el desplazamiento de maquinaria pesada a zonas vulnerables de la región y la entrega de ayuda humanitaria a damnificados.
Firman convenio
De otro lado, la gobernadora dijo que tras la firma de un convenio con Provías Nacional, la región Lima contará con el apoyo de maquinaria pesada para actuar ante las emergencias por las lluvias.
Vásquez Cuadrado, dijo luego que el Gore Lima asumirá los gastos que represente la dotación de combustible, a fin de poner en operatividad las potentes unidades en la zona altoandina.
"La articulación de esfuerzos responde a los posibles riesgos que presentan 100 distritos de la sierra, situados en 6 provincias, a consecuencia de las intensas lluvias que desencadenarían huaicos, deslizamientos e inundaciones", puntualizó la autoridad regional.
También refirió que ha realizado coordinaciones con el MTC, a fin de instalar -en esta semana- una plataforma modular, para el tránsito de vehículos, ante el colapso del puente Verde, en Huarochirí.
Por último, Rosa Vásquez afirmó que las intervenciones en la presente temporada estarán abocadas a las emergencias en la zona altoandina y, a partir del mes de abril, retomarán las inversiones, en aras de inaugurar obras que beneficiarán a la población.
(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Published: 2/14/2023