El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supervisa la correcta prestación del servicio alimentario escolar en la provincia de Huaral, región Lima, donde se atiende a 244 escuelas con 24,442 estudiantes.
La directora ejecutiva de Qali Warma, Mabel Gálvez Gálvez, recorrió los ambientes de la institución educativa N.° 20405 Salvador de las Casas Dulanto, donde supervisó la preparación y el servido del desayuno escolar. También participó Diana Rocío Quispe Arbizú, directora de la referida escuela con 37 estudiantes de inicial y 67 de primaria.
“Hoy, en Huaral, hemos verificado la preparación de los alimentos en el colegio Salvador de las Casas Dulanto, donde niñas y niños consumen los alimentos de Qali Warma en la propia escuela y que son preparados por el Comité de Alimentación Escolar (CAE), con el cariño y apego de los padres de familia, bajo el liderazgo de la directora, como líder pedagógica y administrativa. Hemos verificado la importancia del consumo de alimentos en las escuelas para que los niños tengan energía para la larga jornada de aprendizaje”, subrayó.
Entre los alimentos distribuidos figura aceite vegetal, almidón de maíz, arroz, arveja partida, azúcar rubia, chocolate para taza, conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de sangrecita, fideos, galleta con cereales, galleta con quinua, harina extruida de kiwicha, hojuelas de avena, hojuelas de avena con quinua, leche evaporada, mezcla en polvo a base de huevo.
En el ámbito de atención de Lima Provincias está programado brindar servicio alimentario a 1,430 instituciones educativas públicas con 99,683 niñas y niños. En Huaral se atiende a 94 colegios con 12,484 usuarios.
Antes de ser entregados para su consumo, los alimentos recibieron la conformidad por parte del equipo técnico de Qali Warma tras una minuciosa inspección higiénica y sanitaria, además de la verificación de los almacenes de los proveedores para constatar que todo esté acorde con los requerimientos exigidos por las autoridades sanitarias.
Bajo el modelo de cogestión, los alimentos son recibidos en las instituciones educativas por los CAE, que verifican los productos que reciben en las escuelas, dan la conformidad, los almacenan adecuadamente y son los responsables de la buena gestión del servicio alimentario. Cada CAE está presidido por el director y conformado por un docente y tres padres de familia.
Gálvez Gálvez informó que se articula con la municipalidad provincial de Huaral para que se complementen los desayunos escolares que brinda el programa social del Midis con alimentos frescos de la agricultura familiar de la zona.
“Nos hemos reunido con el alcalde porque nos preocupamos por la alimentación saludable y el servicio alimentario puede complementarse con verduras y frutas de Huaral. Después de tres años de pandemia se estuvo atendiendo a través de la entrega de canastas, ahora se regresa a la preparación de los alimentos en las escuelas”, subrayó.
Para viabilizar su adquisición, Qali Warma aprobó, a través de la RDE D000204-2023-MIDIS/PNAEQW-DE, la “Norma técnica de articulación con los gobiernos locales para complementar el servicio alimentario escolar con alimentos frescos”. De esta forma ya se han sensibilizado a 15 gobiernos regionales y 59 municipios, de los cuales 54 han mostrado interés para complementar el servicio alimentario.
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(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Published: 4/11/2023