La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, afirmó hoy que descartó la propuesta de la Confiep para autorizar los ceses colectivos sin autorización ni previa verificación de su portafolio.
“Descartado la facilitación de los ceses sin autorización ni verificación del ministerio, el ministerio no va a renunciar a esa tarea de protección de los derechos de los trabajadores y no va a permitir el abuso bajo ninguna consideración”, afirmó.
Asimismo, señaló que las renovaciones de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) en la administración pública están previstas.
“Las renovaciones de los contratos CAS están previstas, eso lo está reportando cada ministerio en el Consejo de Ministros, la tranquilidad les debe acompañar (a los trabajadores), tenemos que dar el ejemplo como Estado”, afirmó en Latina TV.
Refirió que los servicios públicos por ahora están suspendidos en su mayor dimensión, y solo los esenciales se están brindando al público.
“Pero el trabajo remoto se ha dado para contrarrestar esa no llegada física, pero sí una llegada virtual a nuestros ciudadanos”, agregó.
Reinicio de actividades
De otro lado, señaló que se ha conformado una comisión en el gobierno que está perfilando la reactivación de las actividades con determinadas garantías luego del 26 de abril cuando finalice la cuarentena.
“Una premisa de trabajo es que acompañen a estas actividades estrictos protocolos sanitarios, que garantizan la distancia social, pero también el control de los trabajadores de sus condiciones, a efectos de no exponerlos a la propagación del virus”, dijo.
Refirió que el mayor riesgo son los asintomáticos del coronavirus, y por ello desde el sector Salud se evalúa para ver en qué actividades sí podrían estar exentos de este riesgo, tanto los trabajadores, como usuarios y las propias empresas.
Suspensión perfecta
De otro lado, la ministra Cáceres, señaló que a fin de preservar los empleos, en un primer esfuerzo se privilegia el acuerdo de empresarios con trabajadores, a efectos de que exploren si las jornadas se reducen o si anticipan los pagos de algunos derechos laborales, todo en base a acuerdos que va a ser acompañado por la autoridad de Trabajo.
“Pero cuando esto no sea posible por el tamaño de la empresa o por la ruptura de la liquidez, en esos casos el Gobierno está pensando en la posibilidad de la suspensión perfecta”, afirmó.
“En términos ordinarios la suspensión perfecta es, no trabajas no hay pago que le corresponda, pero el Gobierno no está dispuesto a dejar en la desprotección a los trabajadores y por eso se ha trabajado una línea en que se garanticen ingresos a los trabajadores”, agregó.
Explicó que esos ingresos pueden venir por un subsidio del Estado en el caso de los trabajadores que menos recursos tienen, fundamentalmente de la microempresa, de los que ganen menos de 1,500 soles.
“Es una medida que justamente compromete al gobierno para garantizar la supervivencia del empleo y que los microempresarios no teman que por falta de liquidez vayan a tener que quebrar relaciones de trabajo”, dijo.
No habrá flexibilización laboral
Asimismo, la titular del MTPE, afirmó que el Gobierno garantiza que no se flexibilizará el marco general normativo del trabajo en el país.
“Lo que garantizamos que el marco laboral no se va a flexibilizar, la legislación laboral antes de la cuarentena, antes de la emergencia sanitaria, ya contemplaba salidas para la suspensión de labores, para los términos de contratos de trabajo, y esa legislación no se va a flexibilizar, lo que nosotros optamos fue por circunscribir las respuestas a un tiempo corto de duración”, dijo.
“En ese sentido, cuando hablamos de la suspensión perfecta, en el marco general no había contraprestación ni apoyo del Estado, en este caso se está viabilizando recursos del tesoro público para que ningún trabajador quede desprotegido”, afirmó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Published: 4/12/2020