Andina

La Libertad: Defensoría busca persuadir a manifestantes para que desbloqueen vía en Virú

En tanto, policías intentan liberar la vía con el uso de la fuerza ante la intransigencia de los manifestantes

Representantes de la Defensoría del Pueblo  buscan persuadir a los manifestantes para que desbloqueen la Panamericana Norte, a la altura de la provincia de Virú, región La Libertad. ANDINA/Difusión

Representantes de la Defensoría del Pueblo buscan persuadir a los manifestantes para que desbloqueen la Panamericana Norte, a la altura de la provincia de Virú, región La Libertad. ANDINA/Difusión

15:55 | Trujillo, dic. 12.

Representantes de la Oficina Defensorial de La Libertad se encuentran en varios de los puntos bloqueados en la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Virú, a fin de intentar persuadir a los manifestantes para que desistan de la radical protesta y permitan que los vehículos y pasajeros puedan continuar su camino.

Luis Agüero Lobatón, jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, ha logrado el compromiso de unos cuantos manifestantes para dejar pasar por un lapso de media ahora a los vehículos y pasajeros; sin embargo, aseguran que hay otros puntos a los cuales aún no se ha podido acceder.

Uno de los puntos críticos es la zona de San José, en el distrito de Chao, donde más de 500 personas mantienen bloqueada la vía con palos y piedras. Al no haber presencial policial, los pasajeros y conductores han intentado hacerles frente a los manifestantes para exigirles que liberen la carretera.


Los pasajeros se encuentran varados desde las 20:00 horas de ayer y muchos de ellos acompañados de niños, mujeres gestantes y adultos de la tercera edad que no pueden soportar más estar encerrados al interior de los ómnibus. Eso sumado al intenso calor que usualmente se registra en el valle de Virú y Chao.

Otros han preferido bajar los buses, tomar sus cosas y emprender la caminata junto a los niños hasta encontrar un vehículo que los pueda ayudar avanzar hasta el próximo lugar.

En tanto, un fuerte contingente policial se encuentra en las zonas de bloqueos tratando liberar el bloqueo, que afecta más de 30 kilómetros de la carretera Panamericana Norte. En algunos puntos se han usado bombas lacrimógenas para persuadir a los manifestantes que atacan a los buses y camiones que avanzan a medida que la policía limpia la zona.

Asimismo, se han registrado asaltos a los pasajeros y ataques a periodistas de varios medios de comunicación, a quienes los manifestantes acusan de estar con el poder de turno y el Congreso de la República.

Muchos de las personas que lideran los piquetes están con los rostros tapados con prendas de vestir, a fin de no ser identificados.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO
JRA

Published: 12/12/2022