Como antesala a realización de la Décimo Séptima Feria y Vigésimo Segundo Festival Internacional de la Maca, en la provincia y región Junín, se llevó a cabo el pago a la tierra en agradecimiento a la apreciada raíz milenaria que se cultiva en esta zona.
Esta actividad se efectuó en la famosa cueva de Pachamachay del distrito de Óndores. En el tributo que se entregó a la madre naturaleza participaron los productores y transformadores de la maca y autoridades locales.
El productor de maca, Juan Yauri Leoda, manifestó que en esta cueva sagrada los Incas y los Pumpush almacenaban su alimento primordial, el cual fue domesticado en la zona. “Aquí guardaban la maca seca para que lo trasladen a Cusco, a Cajamarca, y sea consumida por el Inca en forma especial, sus ñustas, y sus ayllus”, refirió.
En la ceremonia ancestral se realizó el coca quinto, para reunir las hojas más perfectas y ofrendarlas a la Pachamama. Luego de la bendición de la mesa se trasladó todas las ofrendas, entre ellas varios productos orgánicos, hasta el terreno colindante y se procedió al pago y posterior entierro.
“Es una costumbre ancestral en darle las hojas de la coca, los derivados del licor, también los granos andinos como muestra de agradecimiento a la madre naturaleza por todo lo que nos brinda para la supervivencia, pedimos de corazón que haya una muy buena producción de la maca para que alimente al Perú y al mundo”, mencionó el alcalde de la provincia de Junín, Jorge Tejeda Pucuhuaranga, quien asistió al ritual.
La presidenta del comité organizador, Betsy Astuhuamán Pérez, mencionó que el festival programado entre el 7 y 9 de julio próximo contempla varias actividades. “El 7 empieza con la inauguración, la instalación de stands, la pequeña ceremonia; el día 8 tenemos el concurso de productores que se dedican a la siembra y cosecha netamente, e igualmente se desarrollará el concurso de Yachaymaca, es decir que más sabe de la maca; mientras el 9 de julio tenemos el concurso de los transformadores y agroindustriales; la premiación y más tarde las presentaciones artísticas”, detalló.
“Invitamos a todos, tal vez no seamos una provincia conocida, pero queremos que sean parte de nuestra cultura, de nuestros conocimientos ancestrales y puedan participar de nuestro festival, vamos a tener el jugo más abundante de la maca, habrá el concurso de potajes a base de maca, platos típicos y puedan disfrutar de todo ello en el coloso Los Libertadores”, acotó Astuhuamán Pérez.
Actualmente, el Gobierno Regional Junín, a través de la Agencia Agraria de la jurisdicción, viene propiciando el fortalecimiento de los productores mediante la cadena productiva. “Ello conlleva a la participación directa de los productores, dado a que en los años en que se ha venido trabajando se ha establecido la denominación de origen de la maca, un sello que está registrado ante Indecopi con el número 008 y que garantiza la calidad de nuestro producto la maca, que tiene una característica especial que le da nuestro lago Chinchaycocha”, resaltó el subgerente de Desarrollo de Junín, José Chucco Chaccha.
Por último, remarcó que se tiene más de 279,000 hectáreas que están consideradas dentro de esta zona de denominación de origen, que abarca tanto las regiones de Junín y Pasco, con características muy particulares de este proceso productivo en las zonas donde se ha cultivado y mantenido, por ejemplo, la zona de Huamanripa en Junín, Shalipaico en Carhuamayo y Pachamachay en Óndores, que además fortalece la actividad turística.
Más en Andina:
(FIN) PTM/TMC
Published: 7/3/2022