Andina

Junín: Minsa pone en marcha Con Punche Perú para destrabar proyectos de inversión

Entre las obras paralizadas figuran hospitales y centros de salud. Además, se fortalecerá desembalse quirúrgico

La ministra Rosa Gutiérrez entregó en Junín cinco ambulancias, una tonelada y media de medicamentos, equipamiento, insumos e inspeccionó el avance de obras.

La ministra Rosa Gutiérrez entregó en Junín cinco ambulancias, una tonelada y media de medicamentos, equipamiento, insumos e inspeccionó el avance de obras.

23:02 | Huancayo, ene. 30.

El Ministerio de Salud (Minsa) puso en marcha el plan Con Punche Perú con la reactivación del sector, a través del shock de inversiones, que permitirá destrabar proyectos paralizados, entre ellos hospitales y centros de salud en distintas regiones, y atender cirugías y atenciones médicas especializadas postergadas por el covid-19.

“No podemos dejar inconclusas las obras que son de necesidad de la población, juntos [Gobierno y autoridades locales] debemos resolver los grandes problemas de infraestructura”, afirmó la ministra Rosa Gutiérrez, durante su inspección al Hospital El Carmen, en la provincia de Huancayo, región Junín. 

El nosocomio tiene capacidad para 190 camas y registra un avance de obras del 25 %. Se calcula que el establecimiento de salud estará listo para el 25 de noviembre del 2023.

Durante su visita de trabajo, la titular de Salud inspeccionó el Hospital La Libertad, cuyo avance de obras se encuentra en un 20 % y en la provincia de Jauja constató las condiciones del emblemático Hospital Domingo Olavegoya. “Trabajaremos de forma conjunta para tener un nuevo hospital en Jauja”, enfatizó.



Asimismo, la ministra Gutiérrez refirió que se fortalecerá la red de psiquiatría y psicología, así como el desembalse quirúrgico.

“El 4 de febrero estarán en la región los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja para operar a los niños con fisura labial; además seguiremos priorizando las cirugías que están en espera”, puntualizó.

La ministra Gutiérrez llegó a Junín con un cargamento de tonelada y media entre medicamentos, equipos e insumos médicos para la región; además de cinco ambulancias de tipo II equipadas que fueron entregadas al gobernador Zósimo Cárdenas. "Lo que ofrecemos lo vamos a cumplir”, remarcó.


Las cinco ambulancias para el transporte asistido de pacientes en estado crítico reforzarán el sistema de referencias y contrarreferencias y están destinadas a las redes de salud de Pangoa, Mazamari, Pichanaki, Chupaca y Jauja.


Más en Andina:

(FIN) NDP/TMC/JOT

Published: 1/30/2023