Gremios de las organizaciones agrarias de regiones, articulados en el Grupo Impulsor de Semillas Nativas (GRISEN), presentarán mañana ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, un conjunto de acciones claves en defensa de la agricultura familiar y semillas nativas, durante el evento público “Diálogo por una Agricultura Sana, Diversa y Soberana”.
La presentación se realizará durante el acto público denominado “Diálogo por una Agricultura Sana, Diversa y Soberana”, programado para este viernes 6 de setiembre a las 09:00 horas en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República.
Las lideresas, líderes y dirigentes de los gremios agrarios expondrán una propuesta legislativa para el fortalecimiento del marco normativo nacional de las semillas, demandarán se respete los derechos de los agricultores y se impulse la puesta en valor de los sistemas tradicionales de las semillas nativas.
En este sentido, se busca promover una la agricultura sostenible, respetando las culturas y saberes ancestrales, y asegurar que todos puedan disfrutar de los alimentos saludables y diversos.
Asimismo, plantearán propuestas de cambios de la Ley N° 31071 de Compras Estatales a la Agricultura Familiar para que sea incluido en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Además, la fiscalización estricta a los gobiernos locales para garantizar que el 30% de las compras de alimentos provengan de la agricultura familiar.
El evento contará con la participación de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de las ollas comunes, congresistas de la Comisión Agraria del Parlamento y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y Maritza Zela Guevara, decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú.
GRISEN, que tiene como finalidad promover los sistemas tradicionales de semillas para garantizar la soberanía alimentaria en nuestro país, resaltó que el 80% de los alimentos que se consumen en todo el país provienen de la agricultura familiar, por lo que es crucial avanzar en políticas públicas que respalden a este sector.
Dicho grupo está integrado por la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) y la Asociación de Guardianes de la Papa Nativa del Perú (AGUAPAN) y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE).
(FIN) NDP/RMCH/JCR
Más en Andina
Published: 9/5/2024