El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa y la Capitanía de Puerto de Talara de la Marina de Guerra, fiscaliza las tareas de limpieza y recuperación de las playas afectadas por el derrame de petróleo en el sector de la provincia de Talara, en Piura.
Durante los trabajos efectuados, el personal naval constató avances significativos en las playas Las Capullanas, El Anchón, Palizada y La Bola, donde no se visualizaron restos de hidrocarburos que pudieran expandir la emergencia en el ecosistema marino.
Los trabajos de limpieza y recuperación están a cargo de la petrolera nacional Petroperú, en el distrito de Lobitos, a unas millas de donde se registró la emergencia en el sector del Terminal Multiboyas de Punta Arenas, hace dos semanas.
El sector Defensa, a través de la Capitanía de Puerto de Talara, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y otras entidades, reafirma su compromiso con las actividades de recuperación y cuidado ambiental, asegurando la continuidad de las labores de limpieza para minimizar el impacto ambiental.
Desde el primer momento de la emergencia, se desplegó un plan de contingencia y acciones de monitoreo para las acciones de primera respuesta, en coordinación con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y autoridades locales.
Esta medida se adoptó con la finalidad de garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, mediante trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población.
(FIN) NDP/JCC
GRM
Más en Andina:
Published: 1/4/2025