Mañana culmina la Semana de Vacunación en las Américas impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el lema “Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!”. El objetivo es promover la inmunización para proteger contra las enfermedades a las personas de todas las edades.
En el país, el Ministerio de Salud (Minsa) ha desplegado brigadas de vacunación para proteger a la población contra 26 enfermedades en 17 vacunas que forman parte del Esquema Nacional de Vacunación. En menores de 5 años se utilizan dosis de vacunas antipolio, pentavalente, rotavirus, neumococo y la triple o SPR (contra la sarampión, paroditis y rubeóla).
La OMS afirmó que la inmunización salva millones de vidas y es reconocida ampliamente en todo el mundo como una de las intervenciones de salud más costoeficaces y que da mejores resultados, aun así, sigue habiendo cerca de 20 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta.
Este año, la campaña rindió homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo, desde los progenitores, miembros de la comunidad, hasta los trabajadores e innovadores del sector de la salud que ayudan a velar porque todos estemos protegidos mediante el poder de las vacunas.
Vacunas seguras
Internacionalmente se realiza la Semana Mundial de la Inmunización (WIW, por sus siglas en inglés) que representa una oportunidad puntual para participar en la lucha contra las enfermedades graves, a veces mortales.
Toda vacuna autorizada para su uso ha pasado por pruebas rigurosas y es objeto de un seguimiento continuo para garantizar su seguridad y eficacia. Cada revisión es una oportunidad para comprobar las vacunaciones de niños, jóvenes, adultos y ancianos.
Las vacunas, no sólo son para los niños, como se frecuentemente, también benefician a personas de todas las edades y ayudan a prevenir brotes de enfermedades y salvar vidas. En la Semana Mundial de la Inmunización, asegurémonos de haber recibido las vacunas recomendadas para preservar su salud.
(FIN) NDP/KAT
MÁS EN ANDINA
Published: 4/29/2019