Andina

Construirán sistema de amortiguamiento en Aplao

Alcalde de Castilla, Raúl Cáceres, afirma que trabajan 20 horas al día para atender a afectados

Continúan las labores de limpieza en la ciudad de Aplao, provincia de Castilla. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Continúan las labores de limpieza en la ciudad de Aplao, provincia de Castilla. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán

19:29 | Aplao, feb. 11.

Por Juan Carlos Cruzado, enviado especial

El alcalde provincial de Castilla, Rául Cáceres, anunció hoy que se construirá un sistema de amortiguamiento en la zona de los cerros de Aplao para evitar el avance de un eventual huaico o deslizamiento de gran magnitud como el registrado el último jueves.

En diálogo con la Agencia Andina, explicó que se construirá una especie de gradas para frenar el avance de la masa de lodo y piedras tras la caídad de torrenciales lluvias como las registradas el último jueves. 

El burgomaestre de Castilla, Raúl Cáceres, agradeció el apoyo del Ejército del Perú.

Aseguró que "en los últimos 100 años no se ha visto una emergencia de este tipo en Aplao de esta magnitud".

"No es una zona de sierra, está a 600 metros sobre el nivel del mar, no suele llover [como el jueves], pero ha sucedido esto y aquí vamos a estar hasta que lo dejemos todo limpio, operativo", aseveró.

Calculó que en unos 15 días se restablecerán todos los servicios en la capital de la provincia de Castilla, seriamente afectada por el huaico registrado el último jueves, que dejó tres muertos.

En 15 días deben restablecerse todos los servicios en la ciudad de Aplao, estimó el alcalde Cáceres.

Por otro lado, el burgomaestre agradeció el apoyo del Ejército del Perú, cuyos miembros colaboran activamente en las labores de limpieza de las calles y viviendas de Aplao.

También destacó el envío de 35 módulos de vivienda temporal, que se han empezado a instalar en el estadio de Aplao. Paralelamente se continúa con el reparto de agua y alimentos.

"Agradezco la solidaridad de todos los peruanos", afirmó, al señalar que "estamos trabajando 20 horas al día. Son días muy difíciles".

Más en Andina:
(FIN) JOT

Published: 2/11/2019