El pleno del Congreso inició el debate parlamentario luego de escuchar la exposición del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sobre sus declaraciones relacionadas con las organizaciones sociales.
Vea aquí la galería fotográfica
La vocera de la bancada de Perú Libre, Kelly Portalatino, manifestó que respetan la libertad de expresión y que no respaldarán las ideas de criminalización contra una movilización pacífica, la cual es un derecho asistido por la Constitución Política de Perú.
“Está bien que se convoque a la movilización pacífica en defensa de los cambios estructurales que necesita nuestro Estado peruano (...) Pero exhortamos también a que el Poder Ejecutivo haga lo suyo, que plantee planes concretos para cambiar al país”, expresó.
Por su parte, el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, indicó que el presidente del Consejo de Ministros azuzó a las personas a levantarse contra el Congreso. “El grito que daban era 'cierren el Congreso'. Un jefe del Gabinete lo que debe hacer es tranquilizar a la población”, refirió.
Por su parte, el vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, indicó que tanto el Ejecutivo como el Legislativo le están fallando al país, por lo que presentó un proyecto de ley que busca adelantar las elecciones.
“Debemos tener una válvula de escape, no para nosotros ni para el Presidente ni para los ministros, sino para el sistema democrático que ha hecho que estemos nosotros acá sentados”, determinó.
La vocera de la bancada de Integridad y Desarrollo, Flor Pablo, señaló que entre el Ejecutivo y el Legislativo se ha construido una confrontación que ha llevado al país a una crisis política.
“Los que pierden son los agricultores, los estudiantes, los niños que no aprendieron en la pandemia, las señoras de las ollas comunes, pierde todo el país especialmente la gente más empobrecida”, resaltó.
El vocero de Perú Bicentenario, Jorge Marticorena, saludó las palabras del jefe de Gabinete y de la presidenta del Congreso, Lady Camones, quienes señalaron que ambos poderes del Estado deben trabajar unidos para el país.
La vocera de la bancada de Avanza País, Adriana Tudela, sentenció que no es posible llegar a un diálogo democrático con el gobierno porque “no es posible dialogar con quienes creen que quien está en desacuerdo es golpista, no es posible dialogar con quienes creen que el que disiente tiene que ser puesto de rodillas, con quien cree que todo crítica tiene que ser suprimida, con quien acusa al opositor de odiar al pueblo”.
El vocero de Alianza para el Progreso, Alejandro Soto, le pidió al Ejecutivo, a través del titular de la PCM, que se reglamente los 32 proyectos de ley aprobados por el Parlamento. “Este Congreso no es golpista ni obstruccionista, si queremos hablar, hablemos con la verdad”, puntualizó.
El vocero de la bancada de Cambio Democrático, Edgard Reymundo, exhortó a ambos poderes del Estado que no es momento de seguir exaltando las contradicciones y que se deben buscar consensos ya que el enfrentamiento afecta la atención de importantes demandas ciudadanas.
Finalmente, la vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, afirmó que Aníbal Torres es el responsable de esta crisis por utilizar recursos del Estado en incentivar a la violencia y el enfrentamiento entre peruanos.
“La incitación del premier a la movilización popular a un grupo de ronderos, a quienes se los llama a defender la voluntad popular, constituye una inaceptable afrenta a todos los ciudadanos que respetamos la democracia”, concluyó.
(FIN) GSR/JCR
GRM
Más en Andina:
Published: 8/18/2022