El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió hoy el riesgo que representa la quebrada San Ildefonso, ubicada en el distrito trujillano de El Porvenir, debido a que no se han ejecutado obras de infraestructura que puedan atenuar los efectos de un nuevo Fenómeno El Niño.
Especialistas del
Ingemmet —junto a miembros del Instituto Nacional de Defensa Civil y de la Municipalidad Provincial de Trujillo— recorrieron esta zona considerada crítica ante una solicitud de inspección de la comuna de El Porvenir.
Observar que hasta el momento no se han aplicado las recomendaciones emitidas por el Ingemmet en el informe técnico "Peligros geológicos y geohidrológicos detonados por El Niño costero 2017 en la región La Libertad-Cajamarca: Análisis geológico, geomorfológico y de peligros en la ciudad de Trujillo”.
En el documento se recomendó seleccionar el mejor proyecto para resolver el problema de flujos de roca y lodo de manera definitiva; ejecutar la derivación lateral de la quebrada o construir varios muros de contención técnicamente recomendados y que sean parte de un sistema integral.
Asimismo, minimizar o mitigar los daños por flujos o inundaciones, generadas por activaciones de las quebradas
San Ildefonso y El León; diseñar un mecanismo de drenes para captar las aguas pluviales, entre otras recomendaciones.
Desmonte y basura
Cerca de la quebrada San Ildefonso se pudo observar que, en la parte baja y cerca del distrito de El Porvenir, nuevamente se deja desmonte y basura en el cauce, lo que podría ser desplazado aguas abajo con el agravante de llegar hasta el Centro Histórico.
No se descarta que en temporada alta de lluvia, la quebrada San Ildefonso, situada al noreste de la ciudad de Trujillo, pueda volver a activarse, debido a que está conformada por pequeñas microcuencas que descienden de los cerros San Ildefonso y El Alto.
Sus cauces atraviesan zonas con depósitos aluviales y proluviales muy susceptibles a erosión fluvial hasta llegar a la zona urbana de la ciudad de Trujillo y los distritos El Porvenir, Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera, donde su cauce natural se encuentra ocupado y urbanizado.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Published: 9/9/2019