La fabricación de neumáticos de caucho y aquellas actividades productivas orientadas al reencauche y reconstrucción de neumáticos creció 1.8% en el 2017, debido a la mayor demanda en el ámbito externo (mayores exportaciones de neumáticos) como interno, informo hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la
SNI sostuvo que este crecimiento significa una leve recuperación del sector, tras haber caído por tres años consecutivos (-36.3% acumulado).
No obstante, el reporte del IEES indica que entre enero y abril del 2018 la industria que fabrica neumáticos, reencauche y reconstrucción de neumáticos cayó 6.3% respecto al mismo periodo del año anterior, resultado por las menores ventas producto de la disminución de la demanda local.
En el caso de la fabricación de otros productos de caucho, en el 2017, se reportó un incremento anual de 18.2%, como consecuencia de la mayor actividad productiva del sector minero asociado a mayores niveles de inversión de este sector respecto a años anteriores.
Este resultado significó una recuperación de la actividad productiva ya que por cuatro años consecutivos (2013-2016), la producción industrial de otros productos de caucho se contrajo en 24,7%, señala el último reporte sectorial del caucho elaborado por el IEES.
Además, en los primeros cuatro meses del 2018 la producción de otros productos de caucho retomó su senda negativa y cayó 9.4%.
Por otro lado, el año pasado los créditos directos otorgados a las industrias de caucho y plástico sumaron 2,567 millones de soles, cifra que significó un crecimiento de 10% respecto al 2016 (2,333 millones) y que estuvo relacionado al mejor desempeño de ambas ramas industriales.
Hasta abril de 2018, la demanda por créditos de estas industrias ascendió a 2,472 millones de soles y representó el 5.5% del total de créditos ofrecidos a la industria.
Asimismo, el número de créditos solicitados por las industrias de caucho y plástico a abril fue 2,471, por lo que las empresas peruanas de caucho y plástico que acceden al sistema financiero tienen una deuda promedio con el sistema de un millón de soles.
En tanto, el aporte de tributos internos de la industria de caucho ha ido incrementándose a través del tiempo.
Así, se observa que en el 2011 esta industria contribuyó con 84.9 millones a la caja fiscal, mientras que en el 2016 los tributos internos aportados se incrementaron a 149.1 millones de soles, acumulando un crecimiento de 75.6%.
Más en Andina:
(FIN) ECS/JJN
Published: 6/28/2018