El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó hoy que a partir de mañana se inician las exportaciones peruanas de uvas con destino a Japón.
“Mañana se aperturan las exportaciones de uvas a Japón, tras varios años de negociaciones. Es un gran trabajo del sector, especialmente del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa)”, señaló el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, Segundo Regalado.
El funcionario del Midagri comentó que la agricultura peruana sorteó con éxito la pandemia del covid-19 y se espera lo mismo con esta emergencia ocasionada por las lluvias y desbordes de ríos en el país.
El sector trabaja arduamente para consolidar lo avanzado en materia de agroexportaciones, afirmó el viceministro.
El rubro agropecuario en el 2022 registró un récord en su valor bruto de producción (VBP) con más de 35,000 millones (de soles), un avance de 4.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, refirió.
“Durante ese periodo, los sub sectores agrícola y pecuario crecieron 5.5% y 2.4%, respectivamente”, anotó en conferencia por el 21 Almuerzo Agroexportador de la Asociación de Exportadores (Adex).
Es alentador que el sector agropecuario haya logrado un crecimiento de 4% anual en promedio en los últimos 20 años, destacó el viceministro del Midagri.
“El rubro agroexportador registra un avance relevante para la economía peruana, además de generar empleo directo e indirecto”, anotó.
En el mercado internacional se posicionan más de 20 productos de la canasta agroexportadora, resaltando los arándanos, uvas y paltas, mencionó.
Nuevos mercados
Por su parte, el jefe del Senasa, Miguel Quevedo, informó que trabajan de cerca con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Cancillería, y que se abren diez mercados por año en promedio.
La pandemia del covid-19 no impidió que ello se llevase a cabo, por el contrario, hemos ido aunando esfuerzos con otras instituciones y en las próximas horas se apertura un mercado importante para las uvas (Japón)”, dijo.
Fue una negociación relevante que empezó en el 2014, afirmó. “La uva es el segundo producto de exportación del país”, anotó.
Productos menos contaminados
En otro momento, hizo saber que se encuentran trabajando un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que comprende mejoras en el sistema de productos o alimentos inocuos, es decir, que buscar reducir el nivel de contaminantes para productos de exportación e internos.
Se está por cerrar este proyecto que beneficiará a toda la producción agrícola del país y a todos los peruanos para tener productos inocuos y saludable, anotó.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Published: 3/21/2023