Andina

Minsa implementa el servicio de receta electrónica para pacientes en telemedicina

Con este procedimiento, se consolida el proceso de digitalización de la salud

Servicio de telemedicina ha ofrecido miles de atenciones a los peruanos durante la pandemia. ANDINA/Difusión

Servicio de telemedicina ha ofrecido miles de atenciones a los peruanos durante la pandemia. ANDINA/Difusión

22:11 | Lima, jul. 20.

El Ministerio de Salud (Minsa) implementó el servicio de receta electrónica para la población que recibe atenciones de telemedicina a través del Sistema de Información Asistencial Teleatiendo (teleatiendo.minsa.gob.pe).

Asimismo, a partir de hoy, el HIS Minsa –sistema de información en salud que brinda la prioridad al paciente para su adecuada y precisa atención– se encuentra integrado a los procesos de la telemedicina, logrando así un proceso de ‘papel cero’ en los registros de las atenciones a escala nacional.

Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, resaltó los esfuerzos para agilizar la atención de la población que utiliza los servicios de teleconsulta. 

Acceso a medicamentos

“Estamos llevando a cabo distintas acciones para fortalecer los servicios de la telemedicina, este es uno de ellos porque facilita al usuario el acceso a los medicamentos que requiere”, agregó el titular de Salud.

Gracias a esta implementación, el prescriptor autorizado (médico, odontólogo u obstetra) que realiza principalmente trabajo remoto, continuará brindando atenciones y podrá emitir una receta electrónica para que luego el paciente adquiera o reciba los medicamentos necesarios para su tratamiento.  

Teleatiendo es un sistema de uso gratuito tanto de la población como el personal de salud y los establecimientos de salud. 

Registra las atenciones por telemedicina y entre sus ventajas está la disminución de tiempos de espera, costos y traslados a los establecimientos de salud, reduciendo así la exposición al riesgo de contagio de covid-19.

Un millón 500,000 atenciones

A la fecha, existen más de 8,000 profesionales de 1,048 establecimientos de salud del ámbito nacional, registrados en el sistema Teleatiendo, quienes brindan los servicios de telemedicina.   

Hasta junio del 2021, la plataforma brindó más de 1.5 millones de atenciones a nivel nacional, en los servicios de teleconsulta, teleorientación y telemonitoreo.

Ugarte reconoció el trabajo realizado por la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel), la Dirección General de Tecnologías de la Información (OGTI) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para impulsar la digitalización de la salud. 

“Nuestra población requiere de servicios ágiles y de calidad”, puntualizó el ministro.  


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(FIN) NDP/CCH

Published: 7/20/2021