17:53 | Chiclayo, ago. 17.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca inauguró el Centro Emergencia Mujer (CEM) de la Comisaría de Familia del distrito de Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, que permitirá brindar una atención más integral a las víctimas de violencia familiar y sexual.
Choquehuanca dijo que la implementación de más CEM en comisarías responde a una estrategia para acercar los servicios a las víctimas de violencia, y anunció que en diciembre próximo se tendrán 50 CEM funcionando en comisarías de la policía.
“He venido a exigir cero maltrato. Ayúdenme a reducir esta problemática. Si son testigos de algún caso de violencia denuncien a la Línea 100 o al Centro Emergencia Mujer”, enfatizó.
Entre enero y julio se han registrado en la región de Lambayeque 755 casos de violencia familiar y sexual, de los cuales 652 implica a mujeres y 103 a varones. Además, se sensibilizaron a 20,155 personas en temas contra la violencia familiar y sexual, y se reportaron 2 feminicidios y 0 tentativas.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que los casos atendidos por violencia familiar, sexual y económica, se incrementaron en la región de Lambayeque en 121 %, comparado con enero y julio del año anterior. Del mismo modo, los casos de violencia sexual reportados en los CEM han aumentado en 100 %, comparado con el mismo periodo del año 2016.
La titular del MIMP también se reunió con las lideresas de organizaciones sociales de base, comprometiéndolas a unirse frente a la violencia familiar y sexual, principalmente la violencia contra la mujer en Lambayeque.
El empoderamiento económico de la mujer es un factor fundamental para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, anotó.
“Cuando las mujeres están empoderadas pueden exigir sus derechos, ejercer liderazgos, tener una independencia tanto económica como social y aprovechar oportunidades de educación y empleo para su desarrollo”, remarcó.
De acuerdo a ENDES 2016, a nivel nacional el porcentaje de mujeres alguna vez unidas, de 15 a 49 años, que ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja es de 68,2 % (ENDES-INEI 2016). En la región Lambayeque es de 63,3 %.
La región Lambayeque cuenta con tres CEM en las tres provincias, además interviene en las zonas rurales en el distrito de Chongoyape y con servicios itinerantes en Illimo, que atienden a la población afectada por el Fenómeno de El Niño costero.
La ministra de la Mujer también participó en la presentación del Sistema Local frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en zonas rurales, realizado en la Municipalidad de Chongoyape.
En dicho distrito, Choquehuanca suscribió junto al alcalde distrital, Agustín Lozano, la instalación de esta instancia distrital, que permitirá prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
En Chongoyape, la ministra se reunió con representantes de organizaciones de mujeres de la zona, quienes le mostraron sus trabajos. “Mi objetivo es lograr el trato igualitario para todas las mujeres y las poblaciones vulnerables”, expresó.
“Tenemos un compromiso con estas 19 instituciones que integran la primera instancia distrital de lucha contra la violencia hacia la mujer en el país”, acotó la titular del MIMP, quien pidió a la población de Chongoyape que denuncie los casos de violencia familiar y sexual.
En su viaje de trabajo a Lambayeque, Choquehuanca llegó a la Cámara de Comercio de Chiclayo para impulsar la lucha contra la violencia hacia la mujer en las empresas privadas.
Por último, supervisó el Centro de Atención Residencial Rosa María Checa, que acoge a 48 adolescentes mujeres entre doce y 17 años en estado de vulnerabilidad, y se trasladó a un albergue en el distrito de Illimo, donde se brinda ayuda a las familias que resultaron afectadas por el Fenómeno de El Niño costero.
(FIN) NDP/TMC
Published: 8/17/2017