El Gobierno declaró de interés nacional el ejercicio por Perú de la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) durante el periodo 2022-2023, incluyendo la realización de la XXIII Cumbre Presidencial Andina; así como las reuniones de alto nivel, eventos preparatorios y actividades conexas.
A través de la
Resolución Suprema 034-2023-RE, publicada en el boletín de Normas Legales del
Diario Oficial El Peruano, indica que esta declaratoria implica la aplicación del
procedimiento especial de contratación establecido en la
Ley 30154.
Asimismo, precisa que la aplicación de lo dispuesto se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
La resolución suprema cuenta con la firma de la Presidenta de la República, Dina Boluarte; y la titular de la Cancillería, Ana Cecilia Gervasi.
Comunidad Andina
La Comunidad Andina es un organismo de integración regional que busca conformar un área de integración para el desarrollo económico y social de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, a través de la liberalización del comercio de bienes y la libre circulación de servicios, capitales y personas.
Constituye, además, un área de interés estratégico para fortalecer y ampliar relaciones bilaterales y multilaterales en el marco del noveno eje de la Política General del Gobierno 2021-2026 "Conducción de una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada".
Perú asume la presidencia pro tempore de la CAN en el periodo 2022-2023, siendo que en esta etapa se produzca la realización de la Cumbre Presidencial Andina; así como las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (Camre).
De igual modo, las reuniones del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en forma Ampliada con los representantes titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina (Camre Ampliado); y la reunión del Sistema Andino de Integración (SAI).
(FIN) JCC
GRM
Más en Andina:
Published: 2/18/2023