Las Fuerzas Armadas respetarán la identidad y dignidad de todas las personas, durante el control de los días de salida diferenciados para hombres y mujeres que rigen a partir de mañana, aseguró el ministro de Defensa, Walter Martos.
Según remarcó en RPP, los oficiales en actividad han sido preparados sobre derechos humanos y tienen una mentalidad mucho más amplia respecto a cómo era antiguamente.
Además, subrayó que el Gobierno es democrático e inclusivo, y se tiene que respetar la identidad de todas las personas.
Bajo esa premisa, estimó que no habrá ningún problema con la población transgénero, pues en los controles a aplicar desde mañana no se verificará cuál es su sexo sino que esto será en función a su apariencia.
"Si está vestida como mujer o como varón, lo vamos a respetar como tal", precisó.
Martos enfatizó que se trata de disposiciones que rigen a nivel nacional, por ello esta noche sostendrá una reunión virtual con todos los comandos operacionales.
"Las Fuerzas Armadas saben que en todo momento el comportamiento, al igual que la Policía, es respetando la dignidad de las personas, eso debe quedar muy claro", enfatizó.
El ministro de Defensa insistió en la necesidad de que los peruanos no salgan de sus casas durante la emergencia nacional para evitar la propagación del coronavirus.
"Si tienen abastecimiento para toda la semana y no hay necesidad de ir a la farmacia, quédense, eso ayudará a los peruanos a tener la tranquilidad de que no hay alguien contagiando por la calle", comentó.
Martos mencionó que, de acuerdo a los expertos, un 20% puede tener el virus y ser asintomático, por lo que si sale incrementa la posibilidad de contagios.
Las salidas diferenciadas por día, que empezarán a regir desde mañana, serán solo para lo estrictamente necesario (alimentos y medicinas), puntualizó.
Sobrevuelo
En TV Perú, el ministro Martos anunció que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo Salcedo, realizará mañana un sobrevuelo y un reconocimiento de la frontera norte para detectar aquellos lugares que se hayan sido abiertos como pasajes clandestinos.
"Estamos llevando una mayor cantidad de fuerzas militares para cubrir los puestos de control y efectuar un patrullaje más intensivo. La población debe tener confianza de que estamos tomando todas las medidas para evitar que ingrese el covid-19 desde otros países", recalcó.
(FIN) VVS
JRA
Más en Andina:
Published: 4/2/2020