Las exportaciones peruanas no tradicionales a Estados Unidos (EE.UU.) y China avanzaron 2% y 79% respectivamente al primer trimestre del 2019 en relación a igual periodo del año pasado, pese al enfrentamiento comercial entre ambos países, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
Los despachos no tradicionales a EE.UU. superaron los 917.5 millones de dólares, mientras el valor exportado a China fue de 161 millones de dólares, señaló.
“Ello revela que dicha situación entre estos países brinda por el contrario, una oportunidad para que el Perú pueda colocar sus productos en los mercados norteamericano y chino”, expresó el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.
Envíos a Estados Unidos
Por subsectores en el periodo de estudio, las
exportaciones de agro no tradicional hacia los Estados Unidos registraron una expansión del 12.67% por un valor de 475.3 millones de dólares.
Entre los productos que más destacaron en su crecimiento figuran las uvas frescas que alcanzaron los 163 millones de dólares, 20% más que el mismo trimestre del 2018; le siguieron los arándanos frescos con montos valorizados en 59 millones de dólares, con un crecimiento de 90% respecto al mismo periodo del año anterior.
Asimismo reportaron un resultado positivo las exportaciones del sector textil, reportando un avance de 10.16% los envíos de confecciones valorizados en 182.5 millones de dólares.
Los t-shirts de algodón para hombres o mujeres alcanzaron montos por 35 millones de dólares, lo que reveló un crecimiento de 5%, destacó.
Así también las camisas de punto de algodón con valores por 13 millones de dólares, 65% más que en el periodo anterior.
Este dinamismo también se reflejó en el subsector minería no metálica, que registró un avance de 5.1% y un valor exportado de 52 millones de dólares.
Despachos a China
En las
exportaciones no tradicionales a China se observó un importante crecimiento en la pesca no tradicional, la cual creció 359% en comparación al primer trimestre del 2018, con montos valorizados por 86 millones de dólares, indicó.
Entre los productos que más destacaron durante el primer trimestre figuraron las jibias y calamares, que alcanzaron los 69 millones de dólares, reportando un crecimiento de 396%; le siguieron los langostinos con un valor exportado de 7 millones de dólares.
En relación al agro no tradicional, los envíos a China crecieron 25% respecto al mismo periodo del año anterior y sumaron 45 millones de dólares.
Destacaron las uvas frescas con envíos por 31 millones de dólares y un crecimiento del 43%, le siguieron los arándanos por 3 millones de dólares y una expansión del 150% respecto del mismo periodo del 2018.
“Estos resultados demuestran que, a pesar del ambiente
comercial internacional generado por estos países, siempre habrá oportunidades para nuestras empresas exportadoras, situación que no debe ser desaprovechada”, anotó Posada.
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(FIN) MMG
Published: 5/24/2019