En un mundo hiperconectado, cada vez son más las personas que eligen hacer sus compras a través de Internet, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Según los pronósticos de la consultora de mercado IDC, el comercio electrónico en América Latina creció 25.4% en 2018.
México fue el que más escaló (27.3%); Perú, Colombia y Chile también crecieron en torno a un 27%; Argentina, un 20.4%, y Brasil, un 22.8%, completan la lista de los países que más han progresado en materia de ventas y transacciones por Internet, explica Sebastián Stranieri, CEO de VU, compañía enfocada en prevención de fraude y protección de la identidad.
Las tiendas online se disponen a recibir miles de consultas y las empresas se preparan para lanzar cientos de promociones por diferentes vías de comunicación, pero la pregunta es ¿los usuarios están preparados para saber si estos mensajes son seguros?, ¿las personas saben cómo identificar si una plataforma es oficial antes de concretar su compra?
Suele suceder que muchos dejan para último momento la compra del regalo por el Día del Padre, y cuanto más apurado se está, menos control y mayor vulnerabilidad hay, explica.
En este sentido, Stranieri nos comparte algunos consejos para realizar una compra a través de Internet y que la celebración con los padres no termine siendo una preocupación o problema.
1. Desconfíe si la promoción es muy barata. Muchas veces, los atacantes “tientan” a sus víctimas con precios muy por debajo del costo del mercado para generar compras impulsivas. Este falso sentido de la oportunidad suele resultar en una decepción.
2. Busque referencias antes de comprar. Revise el rating de los sitios, el volumen de comentarios y si tiene algún conocido que haya realizado una compra a través de la plataforma. También verifique que el usuario posea una dirección física y un número de teléfono real para evitar estafas.
3. Asegúrese de que sea una URL segura. Para ello, verifique que la dirección del sitio inicie con el protocolo “https://”. Esto garantiza que tus datos personales y financieros están siendo protegidos mientras realizas la transacción online.
4. Evita comprar a través de una red WiFi abierta. Se trata de una conexión que se puede vulnerar con facilidad para que los criminales accedan a tus datos e identidad.
5. Complete toda la transacción dentro de la misma plataforma donde se vende el producto. Si la plataforma le pide salir del navegador, descargar programas, ingresar a links o volver a ingresar información dada previamente, desconfíe y cancele la transacción. Un click en un malware puede infectar el dispositivo y facilitar el robo de los datos financieros del comprador.
6. Evite realizar compras en apuro. Al momento de una transacción, el comprador debe tener sus cinco sentidos enfocados en la compra, para evitar que el multitasking lo haga más vulnerables frente al cibercrimen.
7. No haga clicks en “mails de compra” de entidades donde no hayas realizado compras. Los ciberdelincuentes aprovechas las épocas de compras intensivas para enviar mails de phishing a destinatarios para informarles sobre compras que no han realizado. Si recibe un mail, se recomienda revisar que la dirección coincida con la URL del negocio donde realizó las compras e ignorar aquellos mails de tiendas que no haya visitado.
En tiempos digitales, la identidad online debe ser cuidada en todo momento, y en tiempos donde estamos apurados para realizar compras tenemos que estar más atentos que nunca para evitar ser víctimas de ciberataques.
“No se descuide, un clic de más o una conexión desprotegida son suficientes para caer en la trampa de los atacantes que están al acecho”, advirtió.
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(FIN) SDD
Published: 6/5/2019